Nunca es tarde: Anciano cubano de 82 años llega a EE.UU por frontera

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Luego de 78 días exactos recorriendo varios países, el anciano cubano Martín Guzmán Fernández, de 82 años de edad, logró cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

El anciano, que residía en La Habana, inició la travesía por Nicaragua y logró tocar tierra norteamericana el pasado 14 de mayo, donde lo esperaba su hijo Ernesto y sus nietos.

En el estado de Arizona, Martín fue interceptado junto a otros tres cubanos por los oficiales de emigración. “Estuvo menos de 24 horas y lo han tratado muy bien”, dijo su hijo Ernesto cuando por fin pudo abrazar nuevamente a su progenitor.

“Mi padre es parte de una de las generaciones perdidas, de cuando triunfó la revolución. Engañado como muchos”, también comentó. 

El anciano había salido el 26 de febrero, vía aérea hacia Nicaragua, desde donde prosiguió su travesía por Tegucigalpa, en Honduras, y de ahí a Guatemala, para después viajar a Tapachula, Chiapas.

El anciano cubano de 82 años decae en el camino

En este último sitio se sintió un tanto desesperado, según narra, porque llevaba 25 días a la espera de una visa humanitaria. Ocho días después continuó su recorrido en ómnibus hasta la frontera con Arizona.

El hijo del anciano había partido de Cuba hace 5 años y sus hijos y su esposa lo habían hecho en 2012. Vivió un tiempo en Panamá donde instaló una reparadora de autos, según recuerda, “compraba autos chocados liberados por el seguro, los arreglábamos, se pintaban y los vendíamos”.

“Tenía que seguir trabajando en el Ministerio de Construcción porque lo del retiro no le alcanzaba”, precisó Ernesto, quien también denunció las largas filas en la farmacia a las que debía exponerse su padre.

“Mi padre es diabético y tiene problemas en una vena. Le dio un infarto”. Además, Ernesto agradeció la valentía de su progenitor al estar decidido por todos los medios a reencontrarse con él y sus nietos, a quien hacía mucho tiempo no podía abrazar.

Si te gusta, ¡COMPARTE!

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.