El Instituto Nacional de Migración de México comunicó que se detectaron cerca de un centenar de migrantes con estatus irregular en el Aeropuerto Internacional de Monterrey. Entre ellos, cinco cubanos.
Según la nota oficial publicada en su sitio web, Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) identificaron, en la tarde del 19 de marzo, a 95 personas migrantes que arribaron al mencionado aeropuerto.
MIGRANTES EXTRANJEROS DETECTADOS EN MÉXICO
Estos migrantes son originarios de Honduras (70), El Salvador (6), Cuba (5) y Guatemala (14) y llegaron al Aeropuerto Internacional de Monterrey sin que pudieran “comprobar su estancia regular” en México.
Se dio a conocer que los migrantes viajaban como turistas en dos vuelos comerciales. Los vuelos provenían de Villahermosa, Tabasco, y de Cancún, Quintana Roo.
Informan que la mayor parte (72 de los 95) arribaría en 27 grupos familiares de entre dos y cinco integrantes cada uno.
“De estos, 62 dijeron haber nacido en Honduras, siete en Guatemala y tres en El Salvador”, señala la nota.
De las 95 personas, ocho son menores de edad no acompañadas -cuatro de Honduras, tres de El Salvador y una de Guatemala.
Estos menores quedarán “bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad, instancia que también brindará atención y alojamiento a los 27 núcleos familiares”.
En el caso de las 15 personas adultas -tres mujeres y 12 hombres- fueron trasladadas a una estación migratoria del estado.
Allí les iniciarán el procedimiento administrativo correspondiente para regresarlos a sus respectivos países de origen.
MIGRACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
El Instituto Nacional de Migración de México reitera que honra: ““su compromiso por una migración segura, ordenada y regular; la salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de movilidad sin importar su nacionalidad, condición social, económica o política, y por una especial atención a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes”.
México es una de las vías que más usan los cubanos para intentar llegar a los Estados Unidos.
Recientemente el presidente norteamericano Joe Biden dio una entrevista a ABC News donde pidió a los emigrantes que buscan llegar a la frontera que no vayan.
El mandatario aseguró que todos los adultos están siendo devueltos e intentó convencer a los migrantes de que no intenten entrar a los Estados Unidos por esa vía.