Los familiares en Estados Unidos de los cubanos desaparecidos a inicios de marzo en costas de Bahamas continúan la búsqueda infructuosa de sus allegados por vías privadas, señaló la cadena de habla hispana Telemundo.
La televisora informó que en un vuelo privado pagado por los familiares, la tripulación recorrió durante dos horas la zona del naufragio, desde Cayo Anguila hasta Cayo Sal, pero los resultados fueron “frustrantes”.
“Allí no hay un zapato, un tanque, nada. Ahí no hay rastros, no pasó nada”, contó Michel Alonso.
Las autoridades de Cuba y Bahamas ya dieron por finalizada la búsqueda de sobrevivientes, aunque hay cerca de 15 desparecidos, incluidos dos niños.
“Si hay sobrevivientes, difícilmente están en el agua”, explicó a Telemundo el ingeniero Andrés Tremante, quien tiene experiencia en operaciones de búsqueda y rescate en las costas de EE.UU.
“La supervivencia en el mar es muy crítica y la única opción de supervivencia es que -efectivamente- estén anclados y aislados en un cayo al mejor estilo de una película”, añadió.
La teoría es que están escondidos en tierra
La teoría de los familiares de los desaparecidos es que estos estén escondidos en algún cayo, lo que no sería imposible. La Guardia Costera de EE.UU rescató a tres cubanos en febrero pasado (dos hombres y una mujer) que sobrevivieron 33 días comiendo caracoles, ratas y cocos.
Maydelín Alfonso, madre de un desaparecido en el naufragio, cree que esto es algo insólito: “Tenía que aparecer algo, [pero] no aparece un fallecido. No aparece nada, eso es algo que se ve muy extraño”.
Otros familiares también creen que el gobierno de Bahamas está escondiendo información al respecto. Según una fuente oficial consultada por Telemundo, las autoridades bahameses no dejan hablar con los detenidos.
“Algo están escondiendo. Yo tengo la fe de que están con vida. Hoy, mañana y siempre sé que están con vida”, dijo dicha fuente al mencionado canal del sur de la Florida.