Médicos cubanos intentan abandonar misión en Venezuela y son capturados

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Un total de 17 médicos cubanos intentaron abandonar la “misión internacionalista” en Venezuela y fueron sorprendidos en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

Al parecer, los galenos pretendían cruzar hasta Colombia, donde se encuentran actualmente al menos 2000 médicos cubanos residiendo. 

La noticia se supo gracias a la denuncia realizada en redes sociales por el doctor Miguel Ángel Ruano, directivo del Gremio de Médicos Cubanos Libres.

“Hay 17 colaboradores médicos presos por el gobierno cubano y los órganos de la seguridad del estado en Venezuela en el estado Táchira que pretendían pasar a Colombia luego de haber abandonado la “misión médica” Venezuela (desde el 10 de mayo 2022)”, se lee en la publicación.

Además, Ruano explicó que estos médicos serán los primeros cubanos que enjuiciarán por el nuevo código penal, ya que están siendo amenazados con el artículo 176-1 del que traería como consecuencia de hasta 8 años de privación de libertad.

En este apartado se establece que” el funcionario o empleado público encargado de cumplir una misión en otro país que la abandone o, cumplida esta, o requerido en cualquier momento para que regrese, se niegue expresa o tácitamente a hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de 3 a 8 años”.

Médicos cubanos huían a Colombia

Otros mensajes compartidos por Ruano indican que fueron recogidos todos los pasaportes de los galenos en la misión “para realizar un chequeo de los mismos”.

El Gremio de Médicos Cubanos Libres identificó a algunos de los detenidos: Eddys Robert Milán Urruchaga, Marlén Milán Urruchaga y Luis Jorge Leyva Cruz. Algunos de ellos solo llevaban un mes trabajando en Venezuela.

 En una entrevista telefónica concedida por Ruano a La Opinión, el fisiatra de profesión comunicó que los galenos fueron detenidos por grupos, antes del 10 de mayo, y al menos 6 médicos ya fueron regresados a Cuba en vuelos de Conviasa desde la capital venezolana.

Además, argumentó que gran parte de los médicos cubanos provenían del estado Carabobo y Anzoátegui y que no perciben allí más del 10% del salario básico, lo que son entre 5 y 20 dólares mensuales.

Si te gusta, ¡COMPARTE!