Los icónicos murales del artista italiano Enzo Gallo, ubicados al costado del antiguo edificio Wells Fargo, en la esquina céntrica de Lincoln Road y Alton Road en South Beach, se encuentran en peligro de desaparecer desde que se anunciara la demolición del inmueble para para dar paso a un nuevo desarrollo de uso mixto.
Se trata de unos murales gigantes de mosaico, hechos por el escultor en los años setenta, en los cuales empleó una antigua técnica basada en la unión de pequeñas piezas para crear imágenes completas en las paredes del edificio que representan escenas de la historia de los Estados Unidos.
El plan de demolición pudiera ensañarse con estas obras de arte que, al decir del propio hijo de Gallo, representan el sueño americano y fueron generados para la comunidad internacional de Miami Beach.
Enzo Gallo nació en Padula, Italia, pero se mudó junto a sus padres a La Habana, quienes también practicaban la artesanía del mármol. Gallo estudió ingeniería arquitectónica, aunque terminó estudiando bellas artes.
Con la toma del poder por Fidel Castro, el artista se fue a vivir a Miami, donde abrió su propio negocio de pisos y accesorios de mármol y un estudio de arte en el condado de Broward.
South Beach escoge la demolición
Entre sus numerosas obras destacan varias esculturas monumentales, incluyendo la de Cristóbal Colón que se encuentra en Port Everglades y las vidrieras en el Templo Beth-David en Miami.
“Cuando ves los mosaicos, son diferentes manifestaciones de la bandera estadounidense y cómo perseveró a través de la historia estadounidense”, dijo el Dr. Julio Gallo, hijo del artista, sobre el arte en South Beach.
En 2015 se informó por primera vez el destino de los murales en 2015, cuando se confirmó el plan de demolición. En ese entonces, un representante de la compañía de desarrollo Crescent Heights dijo que había interés en preservar los mosaicos.
“Desde entonces, no ha habido ninguna acción”, explicó Daniel Ciraldo, director ejecutivo de la Liga de Preservación de Diseño de Miami. “Mira, hacemos todo lo posible, pero este es un distrito no histórico, es un edificio que hemos intentado defender durante años”, agregó.
El hecho de que el edificio no esté considerado como un inmueble con valor histórico pone en peligro a los mosaicos, aunque aún no se ha confirmado la fecha de su demolición.
“Cuando hay una voluntad, hay una manera, y nuestra esperanza es que a través del alcance público y la protesta alguien se presente con el conocimiento de qué hacer”, apuntó Ciraldo.
Por su parte, el artista Emilio Romero lamenta que puedan perderse estos “magníficos murales”. “Sabemos que necesitamos destruir algunas cosas para avanzar, pero no destruyamos la creatividad o los murales maravillosos”.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa