Actor cubano Ironel Moraga Salas revela cómo fue su travesía hacia Estados Unidos

Tomada de ADN Cuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El actor cubano Ironel Moraga Salas acaba de llegar a Estados Unidos después de una larga travesía iniciada en Nicaragua para terminarla en la frontera de México. El joven escapó de la isla junto a su novia, una estudiante de neurocirugía, según contó en el programa “La Casa de Maka” en un recorrido que duró cerca de 30 días.

Según Ironel, tomó la decisión a raíz de toda la ola represiva desatada por el gobierno luego de los sucesos del 11 de julio. “Fue tan grande ver que no teníamos ni siquiera el derecho de expresarnos, de ser escuchados. El hecho de que se manipule por los medios oficiales la información, que no llegue a todos los cubanos por igual. La censura con el internet. Llegué a cuestionarme: ¿Esto es lo que nos merecemos nosotros los cubanos? ¿Por qué tengo que obedecer a alguien que dice lo que cree que va a ser bueno para mí?”, reveló

El joven voló hacia Panamá y desde ahí sacó dos billetes para Nicaragua, donde “empezó toda una odisea”, confesó. Ambos pasaron muchas horas sin dormir y “los cruces por la frontera fueron de noche, caminando, en camionetas que eran inestables. Era tanto el cansancio que no te puedo explicar”.

Moraga y la dura travesía

“Fue un día trágico. Nosotros llegamos a Nicaragua y arrancamos en buses hasta la frontera con Honduras. Conocimos un grupo de cubanos inmenso que nos hicimos afines. Llegamos a la frontera con Nicaragua y México, tuvimos que ir a pie hablando bajito, con miedo, era muy peligroso. Logramos pasar en un bote con cámaras inflables. Pudimos pasar a México”, recordó.

La peor experiencia del viaje ocurrió justo cuando intentaron cruzar el Río Bravo: “Una vez que nos decidimos a cruzar, atravesamos todo México en guagua sin bañarnos. Fuimos hasta Piedras Negras. Andaba con ella de brazos y casi se me ahoga. La fuerza era muy grande y el agua la superaba. Yo la tenía sostenida del brazo y no podía soltarla. La presión del río es muy fuerte. Cuando logramos tocar tierra, ella rompe a llorar. Fue el gran trauma del cruce. Fue muy fuerte. Yo todavía no he llorado””, relató.

Ya en la frontera fueron rescatados por la patrulla fronteriza y pudo reencontrarse con su madre y su hermana que residían hace años en Estados Unidos. “Siempre fue parte de nuestra idea familiar, reunificarnos y volver a estar más juntos”, expresó. “Las emociones fueron bien lindas. Volver a darles un beso a mi madre y a mi hermano después de tanto tiempo, para mí representaba mucho”.

Moraga nació en 1990 y es graduado del ISA. En el cine participó en películas como “El gallo”, “Cuentos de un día más” y “El Mayor”, y también incursionó en espacios televisivos como Tras la huella o en la novela “Cuando el amor no alcanza”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!