Una abuela cubana ha sido tendencia en estos días en redes sociales por haber explotado contra las ineficiencias del gobierno de la isla, que no venden alimentos en la moneda nacional a la población desde hace meses.
Tanto los cárnicos, como los productos de aseo o los artículos de primera necesidad, solo se encuentran disponibles en las tiendas por Moneda Libremente Convertible al alcance de quienes reciben remesas familiares.
La anciana refirió que vive con tres nietos y dio a conocer su mensaje a través de la cuenta de Patricia González, activista cubana por los derechos de los animales.
“Tengo tres nietos. Dime… ¿Cómo lo hago mi socio? No hay comida. Donde me tocó comprar a mí, no me toca más el pollo hasta que no compre el 90% de la población, es decir, hasta agosto, según tú y tus inventos. Esto no da más”, publicó.
“Hay niños y no hay comida, ni medicinas. Mi nieto enfermó con fiebre y ni un antibiótico que darle, ni un antipirético de los que indicaron. Vas a los hospitales y el personal de salud siente pena de tener que decir tantas veces que ‘no hay’. ¡Dime [qué hacer] porque maga no somos!”, también dijo.
Abuela explota en Cuba
Con la Tarea Ordenamiento, todas las tiendas que antes vendían en moneda nacional pasaron a comercializar productos en moneda extranjera, que debe ser enviada mediante las remesas a una cuenta en la isla.
Al principio, el presidente cubano Miguel Díaz Canel refirió que sería una medida momentánea para garantizar la alimentación del pueblo y no ocurrió de tal manera. Al contrario, en las casas cubanas solo se consumen cárnicos como el pollo importado cada tres meses, cuando el gobierno lo vende racionado sin importar la cantidad de personas que compongan un núcleo familiar.
O sea, corresponde la misma cantidad de pollo normado en las viviendas habitadas por seis personas que en las que convivan solamente dos.
“Esto es un asco. Un gobierno que no se ocupe de las necesidades de su pueblo es una… y esto no es mentira, es la realidad cubana. A ver quién me dice que estoy difamando. ¡Esto me tiene fundida!”, afirmó también la abuela.
La semana pasada se hizo viral el video de la madre Amelia Calzadilla que reclamaba una situación similar, puesto que alimentar a los niños en Cuba se ha convertido en la máxima preocupación de las familias cubanas, sumado a los períodos prolongados de apagones y la falta de combustible para cocinar los alimentos.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa