Los Bancos de Cuba actualizan sobre retirada del CUC (peso cubano convertible) en la Isla, refirió a través de Twitter el funcionario cubano Marino Murillo.
En su perfil oficial, Murillo informó cómo marcha el proceso de retirada del peso convertible (CUC) en la Isla, a partir del llamado ordenamiento monetario.
Según Murillo “el proceso de recogida de CUC, que estaba en manos de la población, marcha a un ritmo superior a lo previsto; pues hasta la fecha se ha recogido el 57% del total”.
Por su parte los bancos cubanos (BANDEC, Metropolitano y BPA) confirmaron las cifras de Murillo. La entidad re-compartió el tuit y añadió que así marcha la “actualización de datos concernientes a la retirada de circulación del CUC”.
Varios usuarios cubanos respondieron al tuit de Murillo, dejando algunas sugerencias respecto al uso del peso cubano. También tocaron el tema de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) que sustituyó al CUC.
Bancos de Cuba actualizan sobre retirada del CUC
“Si ya hay más tiendas en MCL que en MN (Moneda Nacional), por qué no acaban de aceptar que el dólar puede correr como corrió el CUC y así el que tenga acceso a él puede comprar en las tiendas con su efectivo”, dijo la usuaria cubana Idania Izquierdo.
El usuario Rodolfo Castro, también respondía a Murillo con un comentario donde precisaba que “hay familias cubanas que no tienen quien les mande dólares y tienen que ir obligatoriamente a esa tiendas, porque la canasta básica es muy limitada como conoce y como no hay donde comprar los USD, hay que morir en los revendedores a 160 pesos el cambio. ¿Quién está perdiendo?”.
Para Marino Murillo la unificación monetaria ayudó a revelar distorsiones que existían en la economía. Dijo que “antes no veíamos y convivíamos con ellas. Ahora se identifican como problemas y se crean condiciones para resolverlas”.