La presunta negligencia en la muerte de Diego Armando Maradona en el 2020 llevará a juicio oral a ocho profesionales de la salud que atendieron al reconocido futbolista.
A partir del pasado miércoles iniciará un proceso judicial por homicidio, luego de encontrar alteraciones en el tratamiento de Maradona.
Maradona falleció a los 60 años de edad, en la ciudad de Buenos Aires después de sufrir un infarto, en el que se recuperaba de la cirugía de un coágulo de sangre.
Los fiscales argentinos a los pocos días del suceso comenzaron una investigación relacionada con el personal médico que estuvo involucrado en su cuidado.
En el 2021 un panel de 20 expertos escogidos para inspeccionar las causas de la muerte, detectó que el conjunto médico de Maradona intervino de manera inapropiada y deficiente.
Por otro lado, según el fallo judicial, el futbolista “habría tenido más posibilidades de sobrevivir con un tratamiento correcto en un centro médico adecuado”, recuerda BBC.
Dentro de los acusados están el neurocirujano, el doctor personal de Maradona, Leopoldo Luque, un psicólogo, un psiquiatra, un jefe de enfermería, dos médicos y camilleros.
Todos estos implicados niegan su responsabilidad ante la muerte del exjugador. Sin embargo, irán a tribunales bajo la categoría de homicidio, por cometer negligencia en el caso de Maradona.
Según el Código Penal Argentino, un delito de esta índole puede conducir a una pena de ocho a 25 años en prisión.
Juicio a 8 médicos que atendieron a Maradona
No se ha fijado la fecha del juicio aún.
El abogado Mario Baudry, que representa a unos de los hijos de Maradona, declaró a Reuters que el exfutbolista se encontraba “en una situación de indefensión” al momento de su muerte.
Continuó diciendo que “apenas vi la causa, dije que era homicidio. Luché mucho tiempo y aquí estamos, con esta etapa cumplida”.
El proceso judicial comenzó precisamente por la acusación que hicieran dos de las hijas de Diego, quienes mostraron su preocupación por el procedimiento de su padre luego de la operación cerebral.
Tras el fallecimiento de la leyenda del fútbol mundial, el médico personal Luque negó haber tenido que ver con la muerte de Maradona en una conferencia de prensa. Manifestó que había hecho todo lo posible por salvar a su amigo.
Sigue leyendo en Actualidad Cuba:
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa