Doce balseros cubanos son interceptados por la Guardia Costera de EE.UU. y entregados a Bahamas

Doce balseros cubanos fueron interceptados por tripulaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos
Doce balseros cubanos fueron interceptados por tripulaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos. (Foto: @USCGSoutheast)
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Doce balseros cubanos fueron interceptados por tripulaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos y entregados a la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas luego de identificarlos en condiciones peligrosas en el mar.

Este domingo una delegación de la Guardia Costera de los Estados Unidos informó que una de sus tripulaciones aéreas detectó un bote el pasado viernes con el mástil roto y en riesgo cerca de Cay Cal, Bahamas.

Según el tuit de la USCG (siglas para la Guardia Costera en inglés) a la embarcación le estaba “entrando agua y decidieron enviar una pequeña tripulación para rescatarlos”.

Los cubanos migrantes están ahora en manos de las autoridades de Bahamas y de la Real Fuerza de Defensa de ese país, que aún no se ha pronunciado sobre este incidente o sobre el de inicios de marzo donde desaparecieron varias personas. 

A pesar del pedido de la Guardia Costera de los Estados Unidos y del riesgo que implica para sus vidas, los cubanos continúan lanzándose al mar. 

El hecho trágico más reciente tuvo lugar el pasado 2 de marzo.

EMBARCACIÓN CON BALSEROS CUBANOS NAUFRAGA CERCA DE BAHAMAS

Según nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, ese día  “se produjo una salida del país por la costa norte de la provincia de Villa Clara, organizada desde los Estados Unidos”.

Para esa salida de Cuba, se empleó, como es costumbre, “una lancha rápida de tráfico de personas. Los participantes, todos cubanos, incluyendo mujeres y niños, fueron conducidos por los traficantes a un cayo inhóspito y deshabitado del banco de sal en Bahamas”. 

El Minrex afirma que las Tropas Guardafronteras de Cuba informaron de este hecho, en tiempo real, al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

El resto de la historia es conocido: el 4 de marzo, a 3 millas náuticas de Cayo Sal, Bahamas, la embarcación zozobró y las personas permanecieron en el agua por más de 14 horas. 

El gobierno cubano cita los datos preliminares de las autoridades bahamenses cuando informan que los náufragos fueron rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (12 personas con vida y un cadáver).

Hay varias personas desaparecidas, entre ellos mujeres y dos niños.

Cuba anunció que cesaba la búsqueda de los desaparecidos y las familias han intentado desde entonces hacerla por sus propios medios, mientras exigen información del gobierno de Bahamas. 

La historia de estos balseros cubanos desaparecidos dio un giro dramático la semana pasada cuando autoridades de ese país confirmaron a una familiar de Adriana Consuegra Caro, una de las desaparecidas, que aparecía en la lista de sobrevivientes. 

Dos días más tarde, la misma funcionaria que alegó que la joven estaba viva reconoció que había “cometido un error” y que Adriana no aparecía en la lista. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!