Impactados por un rayo: ocho jóvenes cubanos viven para contarlo

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Un grupo de ocho jóvenes cubanos fueron impactados por un rayo mientras jugaban fútbol en una explanada al aire libre en el municipio Santa Cruz del Sur, en Camagüey, localidad que se hizo conocida por la tormenta de 1932, que dejó numerosos muertos y la ciudad totalmente destruida.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de junio cuando, en horas de la tarde, se comenzó a formar una tormenta y los jóvenes decidieron suspender el partido para regresar a sus casas. Sin embargo, no lograron guarecerse a tiempo: “Cuando íbamos de camino al caserío sentí un corrientazo fuerte que me hizo apoyar la rodilla en el suelo”, recordó Roberto Roca, de 23 años, una de las víctimas del fenómeno.

“Por unos segundos estuve aturdido y con la vista en blanco. No sabía qué pasaba”, agregó el muchacho, al tiempo que describió la escena posterior como una pesadilla, ya que tres de sus amigos se encontraban tirados en el suelo, con la boca ensangrentada y sin haber recuperado aun el conocimiento.

Al momento del impacto, uno de los jóvenes atinó a echar tierra encima de los cuerpos que permanecían inmóviles. Sin embargo, Diover Cardoso, cuñado de Roberto, no respondía al llamado y no se le notaba el pulso ni la respiración.

Detalles del impacto del rayo

“Lo llamaba y no respondía y al ver que los otros dos ya se recuperaban y Diover seguía sin dar señales de vida, me puse muy nervioso y pedí ayuda. Incluso, alguien dijo que estaba muerto, así que imagínate cómo me puse, porque solo tiene 17 años”, rememoró Roberto, que enseguida llamó a su esposa, la hermana de la víctima, para que enviaran a una ambulancia para trasladarlo al hospital.

Aunque los médicos lograron sacarlo del paro, a causa de la falta de oxígeno, el joven aún se encuentra en terapia intensiva reportado de gravedad. “El miércoles lo operaron de urgencia en una zona cerca al corazón. Gracias a Dios, salió bien”, explicó también el joven, que desconoce si el rayo impactó sobre el grupo o si la descarga tocó tierra en una zona alejada a ellos. “Pienso que es muy duro sobrevivir a un rayo. Tiene que suceder algo como a nosotros que no nos cayó directamente”.

Mientras, los muchachos piden desde las redes sociales orar por su amigo hospitalizado y escribieron: “Cuando salgas de esto vamos a llevar dos fechas de nacimiento y la vamos a celebrar como se debe. Tenemos mucha fe de que vas a salir bien de todo y volverás con nosotros”.

El impacto de rayos en Cuba resulta bastante común hacia la zona sur de la isla, propiamente en ciudades costeras y en estos meses de verano, cuando las altas temperaturas de la atmósfera condicionan el aumento de tormentas eléctricas.

Si te gusta, ¡COMPARTE!