Treinta empresas mexicanas exportarán cárnicos y huevos hacia Cuba

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Más de treinta empresas mexicanas comenzarán a exportar cárnicos hacia Cuba luego de que el Ministerio de Agricultura autorizará al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de ese país a venderlos a la isla.

Según informaron las autoridades mexicanas, se trata de productos de las especies bovina, porcina, aviar y ovoproductos, y los establecimientos que participarán en este negocio se localizan en Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Al respecto, Jesús Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), dijo que el año pasado la industria cárnica mexicana exportó a Cuba más de 8 mil toneladas de productos cárnicos de cerdo y pollo. En estos momentos, dieciséis empresas obtuvieron la autorización para exportar por primera vez y 14 refrendaron la renovación de su autorización, según precisó Huerta.

“El sello TIF es una garantía de que la carne mexicana es producida bajo los más altos estándares de sanidad e inocuidad reconocidos a nivel internacional, lo que abona en una mayor presencia en el extranjero”, agregó el funcionario.

Comida y cárnicos a Cuba

De acuerdo con las cifras publicadas por el Departamento de Agricultura estadounidense, las compras de pollo en Estados Unidos por parte de las autoridades cubanas cayeron casi el 30% en el pasado mes de abril, lo que explica la ausencia de este producto en las tiendas de la isla.

 Junto a Estados Unidos, México resulta uno de los países que mayor volumen de carnes exporta a Cuba. Sin embargo, ni los medios mexicanos ni los cubanos han referido cuál será el destino final de estos productos cárnicos y se especula que sean vendidos en las tiendas de Moneda Libremente Convertible, únicos establecimientos en la isla que comercializan alimentos de exportación.

Si te gusta, ¡COMPARTE!