En medio de la temporada baja de turismo en Cuba, el gobierno trata de “sacarle el kilo” a los propios nacionales y sube de manera extraordinaria los precios de los hoteles, justo en los meses de verano, cuando muchas familias deciden destinar sus ahorros para pasar una o dos noches en estas instalaciones.
Resulta que varios de los hoteles “todo incluido” que a principios de este año costaban entre 2000 y 3000 pesos ahora el hospedaje por noche ha ascendido a casi 8 mil pesos, un monto impensable para el trabajador cubano, cuyo salario medio no supera los 4 mil.
Un reporte del diario independiente 14 y Medio indica que han disminuido las filas de personas frente a la oficina Havanatur respecto a octubre del 2021. Además, las agencias que venden las reservaciones para dichos resorts han explicado a los clientes que no cuentan con transporte disponible para la ida y el regreso, por lo cual deben trasladarse por sus propios medios o pagando un taxi particular.
“No se sabe si va a haber transporte para entonces o no”, explicó un empleado de la oficina de la operadora turística en el hotel Habana Libre, que ofrece la noche para dos personas más barata, a 3780 pesos.
Otros como el Iberostar Grand Hotel Trinidad, en la ciudad de Sancti Spíritus cuesta, 5472 pesos y el Iberostar Parque Central, en La Habana, asciende a los 7000 pesos la noche. Con precios aún más abusivos se hallan los de la playa de Varadero: una habitación en el Hotel Meliá Internacional está disponible desde 20 000 pesos.
En Paradisus Princesa del Mar, desde 15 500; en Meliá Varadero, desde poco más de 12 000 pesos, y en el Hotel Sol, desde 11 000. Asimismo, en Cayo Coco, el Meliá Las Dunas oferta la noche desde más de 11 mil y el Hotel Tryp a casi 8000 pesos.
Se disparan precios en hoteles cubanos
Sumado a los altos precios de estos resorts, nacionales y extranjeros se han quejado en redes de las atenciones y la poca calidad y variedad de la alimentación. Gran parte de estas instalaciones se encuentran deterioradas y los clientes cubanos generalmente reciben malos tratos por parte del personal de servicio.
El año pasado, un gerente de uno de los hoteles de Varadero reveló que la situación se salía de sus manos porque existían “clientes que llegan en una semana donde acabamos de recibir productos, pero a otros les toca cuando no hay nada”.
Un trabajador de un hotel 4 estrellas de Varadero confirmó que “casi no hay personal para limpiar, las piscinas las limpiamos nosotros mismos porque la gente que contratan no dura una semana, hay un solo trabajador para todo el mantenimiento. No es como antes. Uno compensaba con las propinas o con lo que se conseguía por aquí, por allá. El cubano además de no dejar propinas, viene a arrasar, se toma bien en serio lo de todo incluido”.
También trascendieron a finales de 2021 varios videos de cubanos en hoteles de Varadero que se sometieron a largas filas para entrar a la mesa buffet y otro grupo de personas que iniciaron una pelea en el propio restaurante por unas uvas que no alcanzaban para todos los comensales.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa