Todo lo que reveló el Papa Francisco sobre Cuba y Raúl Castro

Si te gusta, ¡COMPARTE!

El Papa Francisco ha retornado a su actividad luego de que estuviera un tiempo alejado de los medios a causa de dolencias en una de sus rodillas y regresó ante las cámaras precisamente para hablar, entre otros asuntos, del tema cubano.

Durante un diálogo con las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki, de los canales Univisión y Televisa, el Sumo Pontífice ha hecho revelaciones realmente inesperadas. Primeramente, rechazó las acusaciones de “comunista” y refirió que se trataba de un calificativo usado por “medios de comunicación ideologizados”

“A veces no saben distinguir lo que es el comunismo, de lo que es el nazismo, de lo que es el populismo, de lo que es un popularismo… Cuando me acusan de comunismo digo: ‘¡Qué trasnochado está esto!’”, acotó el Papa. “Esas acusaciones ya pasaron, las veo como trasnochadas. No me preocupan. La hacen pequeños grupos ideologizados”, argumentó.

Sin embargo, las declaraciones más polémicas de Francisco fueron en torno a su relación con el expresidente Raúl Castro: “Yo quiero mucho al pueblo cubano, lo quiero mucho y tuve buenas relaciones humanas con gente cubana. Y también, lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana”, admitió.

PAPA FRANCISCO ESCANDALIZA A LOS CUBANOS DE MIAMI

Además, se confesó mediador entre el acercamiento entre Washington y La Habana durante la Administración de Barack Obama.  “Me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con Estados Unidos. El presidente Obama lo quiso en su momento y Raúl Castro lo aceptó. Fue un buen paso adelante, pero que se detuvo ahora. En este momento se están haciendo no sé si tratativas, pero diálogos de sondeo, para acortar distancias”, comentó al respecto.

Aunque el canciller Bruno Rodríguez Parrilla presumió en Twitter de las declaraciones del Papa, varios grupos de la oposición cubana mostraron su descontento con las respuestas a la entrevista, pues alegan que no se refirió a la situación real de los cubanos ni a las decenas de presos políticos que el gobierno sentenció luego de las protestas del 11 de julio.

También los medios cubanos hicieron alarde de las palabras del Papa y publicaron un editorial en el diario oficialista Granma con el título “Papa Francisco: Cuba es un símbolo y tiene una historia grande”, a la vez que destacaba que “las respuestas de Francisco (a Univisión) fueron de apoyo al gobierno y al pueblo cubanos”. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!