Aumentan infecciones de trasmisión sexual en Cuba por ausencia de condones

Si te gusta, ¡COMPARTE!

La crisis en Cuba no solo golpea a las familias desde la alimentación, los productos de aseo o los medicamentos, desde hace dos años se ha advertido una escasez generalizada en las farmacias de los condones o preservativos, una ausencia bastante peligrosa que ha llevado a un reciente despunte de enfermedades de trasmisión sexual.

Lo anterior fue reconocido por el medio oficialista Sierra Maestra de Santiago de Cuba que dedicó todo un reportaje a explicar mediante estadísticas que hace tres años, aproximadamente, se ha evidenciado una caída brusca de las coberturas de preservativos en el territorio.

Al respecto, Sadiuska Vélez Cardero, epidemióloga y responsable de la sección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)-VIH Sida del Centro Provincial de Higiene refirió al citado medio que los contratos que se habían firmado debieron paralizarse a causa de la pandemia de la Covid-19.

Condones en Cuba, su ausencia alargada

“En el año 2021 se terminó de distribuir un lote de la marca Momentos, que existía en almacenes, para ello fueron priorizadas las farmacias, una vez agotados, no han entrado más condones con fin de venta”, agregó la funcionaria.

Asimismo, el reporte arroja que la escasez de condones ha derivado en un aumento de las infecciones de trasmisión sexual, sobre todo, en las denominadas poblaciones claves que comprenden: las personas que viven con VIH, la comunidad LGBTIQ+ y “quienes desarrollan sexo transaccional, o sea, a cambio de algo”.

En Santiago de Cuba, específicamente se han incrementado patologías como la Sífilis, Síndrome de Secreción Vaginal, Síndrome de Secreción Uretral y Condiloma. Sin embargo, de acuerdo con Vélez Cardero, los condones que entran al territorio están siendo entregados a casos priorizados.

Fundamentalmente, a los grupos antes mencionados y a las embarazadas, que asisten a alguna consulta de (ITS), con el objetivo de evitar la transmisión materna-infantil. Ante la ausencia de preservativos, el propio medio aconseja a la población mantener una “pareja estable y fiel”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!