A mediados de mayo, justo cuando la administración de Joe Biden anunciara el paquete de medidas que incluía la reanudación de los vuelos a varias provincias de Cuba, el dólar americano en la isla descendió su precio establecido por el mercado informal.
Muchos cubanos confiaron en que, si se incrementaban las visitas de norteamericanos, también aumentaría la circulación de la moneda en efectivo, pero no ocurrió así.
A finales de mayo y principios de junio, el dólar llegó a valer solamente entre 80 y 90 pesos cubanos, de los más de 100 en los que se cotizaba “por la izquierda”.
Rumores infundados desde las redes sociales causaron cierta debacle en la compra y venta de la divisa. Mientras muchos cubanos comenzaron a deshacerse de sus ahorros en dólares americanos, otros decidieron esperar a que las aguas tomaran su nivel.
Medios independientes como CubaNet noticias han denunciado que personas afines al gobierno conocidas como “ciberclarias” penetran en los grupos de compra y venta de la divisa para crear cierto criterio de que el dólar bajará de precio o que quienes suelen revenderlos son “abusadores” y “parásitos sociales”.
Un hombre identificado como Iván, administrador de una de estas plataformas, reveló al referido medio que “eran los mismos mensajes repetidos en todos los grupos”.
Para este entrevistado, se trataba de “perfiles distintos, con fotos falsas o sin fotos, repitiendo lo mismo. Creando la ilusión de que ya la cosa iba a mejorar, que el dólar bajaría a menos de 50 pesos. La gente decía que eran los mismos revendedores tratando de comprar bajito para después revender, pero no, eso no tenía sentido”.
El dólar americano sigue subiendo de precio en Cuba
Sin embargo, al tiempo que ocurrió el supuesto descenso del dólar norteamericano en la isla, ascendieron en un 40 o 50 por ciento el precio de los productos y artículos revendidos de las tiendas en Moneda Libremente Convertible.
Muchos cubanos decidieron intercambiar sus dólares en efectivo por la moneda virtual antes de que su valor decayera a menos de 60 pesos.
Un joven entrevistado por el medio antes citado comentó que “la gente cogió miedo y muchos que tenían los dólares guardados los sacaron y los convirtieron en MLC o en euros. La mayoría de los vendedores hicimos eso temiendo perder más.
El MLC también había comenzado a bajar, pero mucho menos. Ahora, lo que me llama la atención es que a las dos o tres semanas empezaron a subir los precios en las tiendas MLC”.
Contra todo pronóstico, cada dólar americano vale en la isla cerca de 115 pesos, a pesar de las campañas planificadas por el gobierno para eliminar el tráfico de divisas y crear un ambiente de aparente tranquilidad económica.
Muchos cubanos opinan que difícilmente pueda bajar su precio en lo que va de año, teniendo en cuenta que resulta la moneda más buscada por quienes deciden partir a Nicaragua y realizar el trayecto hacia Estados Unidos.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa