Utilizan madera en Cuba para construir casas por escasez de otros materiales de construcción

Suben precios
Suben precios de los materiales de la Construcción
Si te gusta, ¡COMPARTE!

La escasez de materiales como cemento y acero en Cuba ha llevado “contra la pared” a una empresa constructora de la provincia de Las Tunas que ha tenido que recurrir a la madera para la fabricación de viviendas. Sin embargo, esta última materia prima también se encuentra limitada.

Esto fue reconocido y publicado por el medio oficialista 26 de Julio de esta localidad oriental. En el reportaje indican que en las zonas rurales se están levantando las casas con madera y tejado de cinc y que edificios que anteriormente funcionaban como albergues o escuelas en el campo están siendo entregados a las personas para que los habiten o modifiquen por esfuerzo propio.

“Las Tunas tiene proyectado edificar unas mil 800 viviendas en el actual 2022”, comunicó al medio Héctor Rodríguez, funcionario de la provincia. “De esa cifra, 518 las ejecuta el Estado, 914 son por esfuerzo propio y 439 por subsidios. Al cierre de mayo, sobrecumplimos las estatales, pero no las particulares ni las subsidiadas”.

El propio dirigente reconoció que existe un atraso en la entrega de materiales, que debieron paralizar la construcción de edificios y que no cuentan con recursos para reparar ni rehabilitar las casas que se encuentran en mal estado. Para solucionar el problema, la constructora ha recurrido a la madera para fabricar ventanales, pero la misma depende de contratos y trámites que no fluyen como deberían.

Sin materiales de construcción en Cuba

“No disponemos de madera”, agregó Rodríguez, “pues la empresa forestal se encuentra también en crisis. La fábrica de ventanas metálicas está paralizada y las que teníamos almacenadas se agotaron. Estamos experimentando con hormigón, tanto para los marcos como para las tablillas”.

En cuanto a las personas que deben construir y rehabilitar sus casas por su cuenta, el medio destaca que ha habido retrasos, pues las tiendas no les venden materiales.

Escasean los enchapes, cables, juegos de baño y mosaicos, que deben ser adquiridos en el mercado informal a precios exorbitantes. En tanto, el gobierno ha destinado millones de dólares para levantar hoteles en ciudades y zonas turísticas, construcciones para las cuales los materiales no suelen escasear.

Si te gusta, ¡COMPARTE!