Temporada de huracanes desafía pronósticos en lo que va de 2022

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Hay un viejo refrán en el negocio de la predicción (que puede reutilizarse para muchas otras profesiones): eres tan bueno como tu próximo pronóstico. ¿Por qué la temporada de huracanes de 2022 ha roto pronósticos?

La madre naturaleza nos humilla de manera rutinaria, a pesar del inmenso progreso realizado por los meteorólogos, especialmente en el pronóstico de huracanes, donde los errores se han reducido a la mitad desde mediados de la década de 1990.

Estos pronósticos mejorados no solo salvan innumerables vidas, sino que también brindan un tremendo beneficio económico a los países del Caribe y Estados Unidos. Contrariamente a la creencia popular, los meteorólogos aciertan más de la mitad de las veces; de hecho, alrededor del 90 por ciento de las veces, para un pronóstico de cinco días.

Por supuesto, incluso con estos avances y bendiciones en la ciencia meteorológica y el pronóstico, predecir el próximo movimiento de la Madre Naturaleza no está exento de desafíos y frustraciones. Un buen ejemplo de esto es lo que ha llegado hasta ahora en la temporada de huracanes de 2022.

Huracanes 2022

En el Atlántico, la temporada comenzó a principios de junio con un posible sistema tropical que amenazaba el sur de Florida. A pesar de los pronósticos iniciales de que Alex se convertiría en una tormenta tropical a unas 350 millas al suroeste de Florida, la tormenta no se formó hasta varios días después, cuando estaba a unas 250 millas al noreste del sur de Florida.

Si Alex no fue lo suficientemente frustrante, tres semanas después, el Centro de Huracanes etiquetó otra perturbación que se acercaba al Caribe como un posible ciclón tropical.

Aunque todavía desorganizado, la guía del modelo de computadora indicó una buena posibilidad de que el sistema se convirtiera en la próxima tormenta tropical del Atlántico (Bonnie) antes de llegar a las Islas de Barlovento como indicaban los pronósticos iniciales.

Cuatro días después y a más de 1.300 millas al oeste de las Islas de Barlovento, Bonnie finalmente se formó al acercarse a América Central. Afortunadamente, Bonnie no tuvo más tiempo sobre el agua para fortalecerse antes de llegar a las costas de Nicaragua y Costa Rica.

Los pronósticos más hábiles y precisos de la actualidad pueden fallar, a veces, por mucho. Es por eso que escuchar a los meteorólogos experimentados es tan vital durante un gran evento meteorológico.

Si te gusta, ¡COMPARTE!