No se recupera la producción de medicamentos antibióticos en Cuba

Díaz-Canel ordena decomisar todos los medicamentos que se venden de manera ilegal en Cuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

La escasez de medicamentos en Cuba resulta una de las problemáticas más acuciantes que ha disparado su costo en el mercado informal de la isla. El año pasado, en plena pandemia, un blíster de azitromicina llegó a costar cerca de 8 mil pesos y los analgésicos más de 800 pesos. 

Luego de un año sin satisfacer la demanda de antibióticos, la empresa cubana BioCubaFarma anunció que se reanudará la producción de Cefalexina pero que posiblemente solo alcance para dos meses.

El diario oficialista Granma dio a conocer que a partir del arribo de la materia prima se comenzarían a producir las cápsulas cuya duración aproximada será de 75 días de abastecimiento y que, en el caso del polvo para suspensión oral, habrá una cobertura para todo el año.

Luego de que la empresa concluya el proceso de producción de la Cefalexina, procederán a elaborar otros fármacos como la Amoxicilina, aunque tampoco logrará satisfacer la amplia demanda.

Seguirá la escasez de medicamentos en Cuba

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma reconoció en entrevista al periódico Granma que escasean en las farmacias y hospitales más de 150 medicamentos de los producidos por la empresa. La falta de materia prima resulta la causa fundamental del desabasto generalizado.

“El 95 % de los medicamentos que están en falta hoy se debe, precisamente, a que no contamos con la materia prima, o el principio activo o uno de los componentes de la formulación, aseguró el funcionario.

En estos momentos, la nación caribeña cuenta con contenedores de materias primas en varios puertos, pero no han logrado arribar al país ya que algunas compañías navieras se han negado a brindarle este servicio.

En estos momentos, hasta que no suplan otras dificultades como la falta de piezas de repuesto, las roturas de máquinas o líneas de producción en mantenimiento, la red hospitalaria seguirá afectada por la ausencia de antibióticos y otras medicinas.

Si te gusta, ¡COMPARTE!