A raíz del primer caso de dengue confirmado en Miami-Dade, especialistas del sur de la Florida aconsejan mantenerse alerta sobre la posible trasmisión de la enfermedad causada por el mosquito aedes aegypti y sobre todo no viajar a Cuba.
Además, varios médicos advierten sobre la consecuencia de viajar a Cuba, por la situación compleja que presenta la isla caribeña, donde actualmente no existe un control sobre la epidemia. Advierten no viajar a Cuba.
“Los reportes que recibimos de Cuba es que los hospitales están abarrotados de pacientes con dengue. Hay que poner una alerta a los viajeros”, comunicó a Univisión el doctor Alfredo Melgar, especialista de Medicina interna de Miami.
El médico sugirió a los floridanos que evitaran por todos los medios visitar Cuba durante estos meses de verano.
“Todo aquí en la Florida favorece los casos de dengue, sobre todo en esta época del año. Si viene infectado y lo pica un mosquito aquí, puede trasmitirlo a otras personas. Por tanto, eso es una amenaza a nuestra comunidad”, agregó el galeno.
No viajar a Cuba por epidemia de dengue
En Cuba han ascendido considerablemente los casos de dengue en menos de un mes. En junio se reporta una tasa de incidencia de 46, 3 por cada 100 mil habitantes y la infestación se incrementó este verano en 21 505 focos más que en igual periodo del año pasado.
De acuerdo con el comunicado de del Ministerio de Salud Pública (Minsap), las provincias con mayor cantidad de casos detectados son Holguín, Camagüey, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Villa Clara, Camagüey, Matanzas y Sancti Spíritus.
Además, hasta la fecha se reportan varios fallecidos producto de complicaciones relacionadas con la enfermedad, entre ellos menores de edad y una embarazada. El Minsap comunicó que circulan en Cuba los serotipos 1, 2 y 3 del virus, los cuales pueden provocar dengue grave.
“Los niveles de infestación por mosquitos en los últimos años han sido muy elevados. De hecho, el 2022 ha sido hasta este momento el año que más focos ha aportado en los últimos quince años”, expresó Madelaine Rivera Sánchez, directora Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial en la isla.
Por su parte, el Hospital Pediátrico de Holguín subrayó en una publicación que “el dengue es una enfermedad de amplio espectro clínico que puede ir desde un cuadro muy banal hasta la presencia de serías complicaciones”.
Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) advierten que los síntomas de la enfermedad generalmente no llegan a presentarse de forma severa, algunos casos pudieran necesitar atención médica inmediata. El CDC advierte acudir a los hospitales si se presentan náuseas, vómitos, sangrado y hematomas inusuales.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa
Jajaa, los médicos de Miami se creen que ellos saben más de Cuba que los que van a viajar que tienen contacto directo con sus familias