Alerta en Cuba por casos de leptospirosis 

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Las autoridades de salud en Cuba acaban de lanzar una “alerta epidemiológica de leptospirosis” a raíz del incremento de casos con esta enfermedad en varias ciudades del país, siendo Camagüey la provincia más afectada. La leptospirosis es de origen bacteriano y suele presentarse con mayor frecuencia en épocas lluviosas y durante los meses de verano.

De acuerdo con la nota aclaratoria de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), las autoridades de Salud Pública en Camagüey han hecho un llamado a presentarse urgentemente en los hospitales si se presentan síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y abdominal, vómitos y diarrea, ya que “pudiera tratarse de un caso de arbovirosis o de la dolencia provocado por la bacteria leptospira”, según indicó el doctor Morán Giraldo.

Esta enfermedad suele trasmitirse por estar en contacto con sangre u orina de animales infestados, sobre todo por roedores o por usar o bañarse con agua contaminada de ríos u otras fuentes. La bacteria penetra en la piel a través de una herida o mediante las mucosas de los ojos y de la nariz.

El galeno especifica que, de no atenderse a tiempo, “puede producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón”.

TAMBIÉN HAY LEPTOSPIROSIS EN CUBA

En tanto, “las autoridades de Salud Pública en Camagüey exhortan igualmente a la población a desratizar las viviendas, eliminar los microvertederos de las comunidades, hervir y tratar el agua de beber, y mantener una higiene absoluta en el momento de cocinar los alimentos, para de esta forma evitar las complicaciones médicas”, según precisa ACN.

Sin embargo, varios residentes de la ciudad de Camagüey han dado su testimonio para medios de prensa alternativos a la oficialidad y han indicado que “las personas están dando gritos desde hace rato para poder adquirir el veneno antirratas y nada, simplemente está en falta”, aseguró la camagueyana Olainis Tejeda Beltrán.

“Los médicos de la familia han estado vacunando contra la leptospirosis, pero no alcanzó (la vacunación) ni para el 30% de la población”, señaló la mujer.

Aunque, hasta el momento, las autoridades sanitarias no se han pronunciado sobre la cantidad exacta de enfermos de leptospirosis se conoce que existen brotes en la capital y en la Isla de la Juventud.

Daniel Alfaro Frías, otro ciudadano de San Antonio de los Baños, dennció que “los desinfectantes no existen y no hay reactivos para hacer los análisis. Cada día son menos las condiciones para cuidarse las personas”.

Reportes de los medios digitales independientes indican que las personas están siendo remitidas hacia sus hogares pues no existe capacidad en los centros hospitalarios para atender a los casos de dengue, leptospirosis y Covid 19.

Si te gusta, ¡COMPARTE!