El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez había tardado bastante en comparecer ante los medios para referirse a las recientes protestas en varias ciudades del país a raíz de los inaguantables apagones.
El mandatario aprovechó su intervención en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional para reconocer públicamente que le molesta que el pueblo salga a las calles a reclamar ya que, según él, los que actúan de esa manera están respondiendo a los intereses de la contrarrevolución y al gobierno de los Estados Unidos.
“Hay algunas personas que, para expresar su malestar y su incomprensión, acuden al toque de cazuelas, vociferan expresiones en contra de los dirigentes, algunos aprovechan la ocasión para decir alguna consigna contra la revolución”, refirió el dirigente haciendo evidente referencia a los estallidos recientes en Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, y los de Sagua la Grande y Caibarién, en Villa Clara.
Al también primer secretario del partido comunista le preocupa que el pueblo vocifere lemas “contrarrevolucionarios”, vulgares o que agredan la imagen de los dirigentes cubanos. “Algunos aprovechan la ocasión para decir alguna consigna contra la revolución” y “otros participan en hechos vandálicos y lanzan piedras, rompen cristales”, añadió.
Durante los últimos cacerolazos se escuchaban gritos de “Patria y Vida”, “Libertad”, “Pongan la corriente” y aparecieron escritos en varios muros con la frase “Díaz Canel, singao”, un improperio que el pueblo usa para referirse a la ineficiencia de su presidente “puesto a dedo”.
Durante su intervención, Díaz-Canel Bermúdez hizo un llamado a calmar los ánimos: “Con eso no se resuelve la situación que tenemos. La situación la vamos a resolver con esa estrategia que estamos empeñados y defendemos con las uñas”.
Canel molesto con quejas de apagones
Más adelante dijo: “Nos duele, nos disgusta que la población tenga que estar pasando por esta situación”, y al “pueblo le pedimos la comprensión, y que tenga por seguro que aquí nadie pone los apagones para molestar a nadie”.
Sin embargo, el pueblo cubano ya no entiende de concesiones o llamados a la calma. En medio de la creciente escasez de alimentos, medicinas y combustible, se sufre de apagones reiterados en menos de 24 horas.
Sobre todo, hacia las zonas rurales del país, han encontrado la solución a los cortes de energía ya que una vez que ocurren las protestas en las calles, la Empresa Eléctrica restituye el servicio con prontitud para evitar mayores estragos.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa
Querido Presidente y von si mayor respeto le cae mal que se Titel a la calle pero es que no se puede llegar hablar con usted el wie quiere hacerlo no puede usted no escucha el pueblo y de esa manera es que usted escucha al pueblo y se dirige al mismo. Somos in pueblo y alguien deve oirnos yo Visite in pueblo 3 días y así no hay quien viva el pueblo candelaria eso sí no es para personas ni menos para niños eso es crimen
Veo con mucho desagrado este artículo, cierto es que existen los apagones y que son molestos, pero también siempre se nos ha mantenido informado,en muchas ocasiones por el propio presidente, pero la verdadera causa de estos males , se quiera ver así o no es el bloqueo, imaginemos por un momento que este país NO hubiese estado bloqueado, cuanto no se habría adelantado en todos los programas, incluyendo el energético.
Por tanto yo confío en la revolución cubana y en sus líderes actuales.
Díaz Canel confío en usted