En Cuba existe actualmente un desabastecimiento de casi el 40% de las medicinas de primera línea. Con la entrada de materia prima al país se ha retomado la producción de algunos de los que conforman el llamado “cuadro básico”, pero estos solo alcanzarán para dos o tres meses, según reconoció el diario estatal Granma.
La Empresa Laboratorios MedSol, del conglomerado estatal BioCubaFarma ha anunciado que volverán a estar disponibles por poco tiempo medicinas como el enalapril (antihipertensivo), sertralina (antidepresivo), moxifloxacino (antibiótico infantil), loratadina (antihistamínico), clopidogrel (antiplaquetario), y montelukast (para el asma bronquial y las alergias), entre otros.
El vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella admitió que la demanda de medicamentos prioritarios supera a la oferta y que la escasez de materias primas impide que se recupere la industria farmacéutica. El funcionario afirmó también con optimismo que, para el segundo semestre del año, se espera cierta estabilidad en la producción de fármacos deficitarios.
“A veces se dice que queremos utilizar el bloqueo como justificación y no es así. Hoy mismo tenemos una planta de aerosoles, en la cual se produce Salbutamol y Fluticasona, para la que el proveedor habitual nos dejó de suministrar el gas, y el país ha tenido que importar productos de Salbutamol para garantizar que los pacientes tengan este fármaco. Seguimos haciendo gestiones para buscar otros proveedores y estabilizar la producción”, se justificó el funcionario.
Medicinas por tres meses
MedSol fabrica un total de 130 medicamentos, cifra que representa el 35 % del cuadro básico de producción nacional, y produce, además, el 77 % de los fármacos de las tarjetas de control. Por su parte, BioCubaFarma surte de 369 medicamentos básicos al Sistema Nacional de Salud, pero ha tenido un déficit promedio mensual de 142.
“Venimos arrastrando desde el año 2021 una situación muy compleja, la mayor parte del financiamiento fue dedicada al enfrentamiento a la Covid-19 y para el desarrollo y producción de las vacunas”, destacó Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma.
En medio de la crisis con las medicinas, se han incrementado considerablemente los casos de dengue en el país con la circulación de tres serotipos. Ante la escasez de fármacos, los cubanos deben recurrir a sus familiares en el exterior que les envían, sobre todo, analgésicos y antipiréticos para enfrentar el virus, que ya cobrado la vida a dos menores de edad y a una embarazada.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa