En el capítulo de Vivir del Cuento este lunes 25 de julio Pánfilo pierde su tarjeta MLC, a la que llama “Esperanza”.
La nueva trasmisión abordó las “Ventas de Garaje”, una vía recién promocionada por el Comercio Interior en la Isla para vender productos de uso, pero en buen estado, ante el déficit de oferta del gobierno.
El episodio empieza “bien arriba” con el desespero de Pánfilo por encontrar su tarjeta en Moneda Libremente Convertible (MLC).
Chequera intenta animarlo diciéndole que cuando uno se pone a buscar una cosa, aparece otra, a lo que el personaje que interpreta Luis Silva, responde: “no siempre sucede así, el otro día salí a zapatear aceite y leche en polvo y no encontré ninguna de las dos. Tampoco tampoco apareció otra cosa más”.
Cuando entra Isidoro saludando y preguntándole a Pánfilo cómo estaba, este le dice que “estaría mucho mejor cuando aparezca Esperanza o sea mi tarjeta de MLC, que yo le digo así, porque tengo la esperanza de alguien le ponga algo”.
Las tarjetas MLC (o en dólares virtuales) son una creación del gobierno cubano para captar divisas. Los cubanos deben adquirirlas para comprar productos en las tiendas para ese fin.
Chequera cuestiona por qué Pánfilo plasticó la tarjeta “si tú siempre la tienes en cero”.
“Por eso no, porque hay gente que saca el pasaporte y no saben si van a viajar, se lo hacen por si acaso”, respondió el protagonista de Vivir del Cuento.
Sin embargo, Isidoro emocionado con su nuevo proyecto personal, le dice a Pánfilo que no se puede quedar a ayudarlo porque está muy agobiado y Pánfilo le dice “que si era por la agricultura, con la malanga, con los tomates que se echaron a perder en una caja y nadie los recogió”.
En otro momento del capítulo, Chacón, Voltímetro y Pánfilo estaban buscando en las cámaras de grabación la tarjeta de Pánfilo.
Fue cuando Pánfilo le dijo a Chacón: “¿de cuántos días son esas grabaciones? Por lo menos de tres años para atrás porque acaba de pasar un carretillero con la libra de malanga a cinco pesos, a ese hombre todavía no lo habían reordenado”.
Pánfilo pierde su tarjeta MLC
Finalmente, aparece la tarjeta de Pánfilo. La encuentra Voltímetro y se la dio a Isidoro; cuando se la van a entregar a Pánfilo, este dice: “al fin apareció Consuelo. Se llamaba Esperanza cuando no tenía dinero, pero Indirita me llamó que ya le puso dinero, por eso ahora se llama Consuelo”.
Casi terminando el programa, llega Pánfilo con una máquina de moler de las antiguas para ponerla en el negocio de Venta de Garaje de Isidoro y le dice: “ya yo no la uso y se puede vender, cualquiera la compra y si alguien la compra, quisiera enterarme, nada por curiosidad”.
¿Dónde ver los programas de Vivir del Cuento desde fuera de Cuba? Suscríbete al canal Pánfilo y Más.
Sigue leyendo en Actualidad Cuba
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa