Estas fueron las tres fugas cubanas en Mundial de EE.UU. La delegación cubana se despidió del Mundial de Atletismo de Eugene, en Estados Unidos, con la peor actuación deportiva de su historia, con dos cuartos lugares como lo mejor de la competición para ellos. Por primera vez, los cubanos no consiguieron una medalla.
Pero si la “isla” pasó de largo en el “campo y pista” de Eugene, sí fue protagonista de tres fugas de su delegación en territorio americano. La primera, apenas aterrizaron en el Aeropuerto de Miami.
La joven jabalinista cubana Yiselena Ballar, miembro de la delegación cubana al Mundial de Atletismo, en Eugene, Estados Unidos, se fugó apenas pisó suelo americano. Ballar no perdió tiempo y su única marca valiosa fue la de escapar cuanto antes de la comitiva encabezada por la ex martillista Yipsi Moreno.
Con una marca personal por encima de los 60 metros y campeona en el Memorial Barrientos de este mismo año, Ballar fue incluida a última hora en la delegación, tras una invitación de la Federación Internacional de Atletismo. Tanto ella como el discóbolo Mario Díaz, se subieron al avión con rumbo a Miami en el último suspiro. La cubana lo aprovechó al máximo y no miró atrás.
Fugas cubanas en Mundial de Eugene
Luego de Ballar, se sumó un fisioterapeuta de la delegación. El fisioterapeuta de la selección nacional de atletismo, Carlos González Morales, se fugó esta semana. Así se convirtió en el segundo integrante de la comitiva en radicarse en Estados Unidos.
Pero la fuga más llamativa sucedió este 26 de julio, cuando la campeona mundial de 2019, la discóbola Yaimé Pérez se escapó de la delegación y se trasladó hacia Miami para radicarse allí. Pérez había terminado en el séptimo puesto de la final del disco y quizás viendo que su final en la élite estaba cerca, decidió asegurar su futuro lejos de la isla.
En los últimos meses, la isla ha perdido varios de sus mejores deportistas de élite, en una clara fuga masiva de su población. Todas las semanas se reportan intentos o fugas de alguna delegación deportiva en cualquier sitio del mundo. Un poco antes, en Guatemala se había fugado otros tres deportistas. El deporte cubano está en crisis y sin resultados y ya prácticamente sin atletas de nivel.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa
- MLB Cuba: otra temporada de récord
- Yuli Gurriel habla sobre su regreso a la MLB tras su estancia en Ligas Menores
- Muere la voleibolista Pilar Marie Victoriá López, novia del cubano Roamy Alonso