Persiste la incertidumbre con la divisa en Cuba

ganar la lotería
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Desde que el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil anunciara que el gobierno se encontraba “ultimando los detalles” para vender divisa a la población, tanto los dólares, los euros, como la moneda libremente convertible (mlc), han fluctuado como nunca en el mercado informal de la isla.

Mientras que, en algunas de las ciudades más pobladas, el MLC o dólar virtual se vende a 115 pesos, en la mayoría de las zonas rurales su valor no ha descendido. Gil dejó claro que el propósito de su medida era captar hacia el Estado las divisas que circulan en el territorio nacional y derivarlas hacia la oficialidad del país y que no serían vendidas a 1 x 24.

Los economistas plantean que coexisten varios tipos de cambio y que ninguno es real. “Cuando la tasa de cambio está devaluada significa que hay pocos dólares y muchos pesos”, explicó el medio independiente El Toque, el profesor Pavel Vidal.

“Esto tiene razones estructurales y razones coyunturales, como el bajo crecimiento de la economía y la lenta recuperación de las exportaciones y el turismo. Le está costando a la economía cubana encontrar un patrón de crecimiento diferente a las relaciones económicas que antes tenía con Venezuela, etcétera”.

Lo cierto es que el anuncio, lejos de crear expectativas reales, ha causado incertidumbre entre muchos cubanos, a los que les ha costado mucho dinero reunir dólares o euros al cash para diferentes fines: la compra de un posible pasaje hacia Nicaragua, para importaciones personales y de terceros, o para comenzar algún negocio particular dentro de la isla.

No se sabe mucho del cambio de divisa en Cuba

El temor a la posibilidad de un descenso brusco ha llevado a algunos a la desesperación, causa principal de los vaivenes de la tasa de la divisa en el mercado informal.

“Está demostrado que los tipos de cambio múltiple no funcionan en la economía”, plantea el también profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, doctor Mauricio de Miranda.

“El hecho de que un grupo de personas pueda acceder a un dólar más barato podría generar un elemento especulativo, al aprovechar las operaciones cambiarias que permitirían un beneficio extraordinario. Varias personas podrían adquirir el dólar más barato y venderlo más caro, lo cual genera un desorden tremendo en el mercado», agrega el profesor al referido medio.

Aunque los medios oficialistas se han encargado de divulgar que la tasa del mercado informal la establecen los “propios elementos contrarrevolucionarios para generar caos”, su valor fluctúa sin variaciones notables ni como resultado de explicaciones políticas. En estos momentos, un MLC equivale a 117 pesos, 1 euro se vende a 118 y 112 pesos cuesta un dólar americano.

Si te gusta, ¡COMPARTE!