2022: el año de las separaciones en Cuba

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Se terminó el 2022, el año de las separaciones en Cuba. Este año que culmina fue uno de los más difíciles para las familias cubanas, marcado por el éxodo masivo hacia Estados Unidos, sobre todo, vía Nicaragua.

Si se realizara un balance de los últimos doce meses, las cifran confirman que se rompió el récord migratorio de toda la historia del país.

Desde enero de este año que recién concluye han marchado a Estados Unidos el 2,4 % de los 11,1 millones de habitantes de la isla de Cuba lo que supera por mucho a las crisis migratorias anteriores cuando Camarioca, El Mariel o la fuga de los balseros en los noventa.

El éxodo récord de cubanos a territorio norteamericano registró un pico histórico de casi 178 mil habitantes de Cuba que arribaron a Estados Unidos desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022, según precisa el Centro para la Democracia en las Américas. 

Un reporte reciente de BBC confirma que entre las causas principales de la migración se hallan el efecto de la pandemia y las malas decisiones tomadas por el gobierno de la isla que llevaron a una crisis sin precedentes de alimentos y productos básicos.

“Han aumentado significativamente la pobreza y las desigualdades sociales y territoriales, junto a un deterioro progresivo de la protección y la asistencia social”, explica a BBC Mundo la socióloga Elaine Acosta, de la Universidad Internacional de Florida.

La experta considera que “la ola migratoria cubana es producto de la crisis estructural y el agotamiento de un modelo político y socioeconómico que no ofrece alternativas viables para sostener la vida en la Isla”.

2022 año de las separaciones en Cuba

Sumado a que el mercado de la isla se encuentra totalmente deprimido y los artículos de primera necesidad se venden en moneda extranjera, los dirigentes de la isla gozan de muy poca aprobación y simpatía entre los cubanos.

Todo empeoró tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021 cuando muchas personas sintieron temor a ser encarcelados y decidieron marcharse definitivamente.

Si el anterior año fiscal se dispararon las cifras de la entrada de cubanos a Estados Unidos por la frontera mexicana el actual despunta con números muy superiores por el mes. Solamente en noviembre ingresaron al territorio norteamericano 35,849 migrantes, las más alta registrada hasta el momento.

Los datos fueron difundidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y muestra un alza considerable desde octubre, cuando llegaron unos 29,882 cubanos. El éxodo del último mes logró superar el récord de los dos picos anteriores, en marzo y abril, con 32,394 y 35,092, respectivamente.

Si te gusta, ¡COMPARTE!