¿A cuánto cambiará las divisas el gobierno cubano?

cadeca divisas cuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Desde que el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, anunciara las nuevas medidas encaminadas a “recuperar la economía del país” mucho se ha especulado sobre una de ellas: la que precisa que se restablecería la compraventa de divisas para las personas naturales y los visitantes extranjeros.

La noticia generó especial interés entre los cubanos residentes en la isla, desesperados unos por vender sus ahorros ante el hipotético descenso del dólar e ilusionados otros por la posibilidad de adquirir divisas a menores precios que los establecidos por el mercado informal.

De acuerdo con el informe del gobierno cubano, presentado durante la novena sesión del Parlamento, los bancos venderán “todo tipo de divisas, entre ellas el dólar físico”.

Dólar, euro, MLC

Gil precisó que las 75 nuevas medidas estaban destinadas a “encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos”, aunque “nada de lo que hacemos está exento de riesgos”, según reconoció. Las mismas estarían volcadas a dos asuntos principales: el incremento de ingresos en divisas, “que es nuestro talón de Aquiles”, y “el incremento de las ofertas en el mercado nacional como condición necesaria”.

El ministro aseguró que se establecería un mercado cambiario de compraventa de divisas para la población, “el que operará con un cambio fundamentado y en el que podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo el dólar estadounidense en físico”. Acto seguido contradice la afirmación anterior refiriendo que “se mantienen las condiciones que llevaron a su no aceptación en bancos y comercios desde años atrás”

De ser así, lo que muchos cubanos se cuestionan es “¿de dónde sacará el gobierno cubano tantos dólares para cubrir la demanda de la población?”. Al respecto, Gil no deja claro en su discurso cuál será la vía para conseguirlas y solamente apunta: “Como la escasez de divisas es nuestro principal hándicap, las primeras acciones del nuevo paquete de medidas económicas, aunque no tienen un orden de prioridad, se dirigen a identificar todas las posibilidades para incrementar los ingresos de estas, con acciones que los favorezcan”.

Cambio de divisas en Cuba

El interés del gobierno cubano de contrarrestar el mercado informal los ha llevado a realizar este anuncio desesperado que ha traído como consecuencia que la divisa descienda su precio en la última semana. Gil dejó claro que el dólar no será cambiado a 24 pesos porque el gobierno no cuenta con disponibilidad suficiente de divisas “debido a las limitaciones económicas actuales, impuestas en primer lugar por el arreciamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”, justificó el ministro. “Tenemos que dar ese paso, pero será con un tipo de cambio diferente”, enfatizó.

Los detalles de la implementación de esta medida se están concluyendo según apuntan los medios oficialistas. “Tenemos una pieza faltante en el diseño del funcionamiento monetario del país, que es la venta de MLC, es decir, de divisas a la población que tiene una demanda de esta, y ello genera una brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado informal, de un dólar por 24 en el primero, a uno por 125 el segundo”, aclaró Gil.

Todo apunta a que el gobierno pudiera cambiar la divisa a más de 50 pesos y menos de 125, pero aún se desconoce cuál pudiera ser ese intermedio referido por Gil: “Tampoco vamos a salir a vender divisas a 125 pesos, la fórmula es moverse en un campo intermedio, manejando la disponibilidad de divisas del país y, de manera selectiva y gradual, dar los primeros pasos para generar un esquema secundario de asignación de divisas”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!