El libre visado aprovechado por los cubanos para migrar a Europa viajando a Serbia será eliminado próximamente este 14 de abril, según confirmó al medio Diario de Cuba una funcionaria de la Embajada de este país en La Habana, Cuba.
Cuando el acuerdo llegue a su fin, los cubanos necesitarán solicitar visas para ingresar a Serbia, un proceso que se solicita mediante correo electrónico, aunque no se informaron más detalles de este procedimiento.
El reporte del medio digital solo especifica que obtuvo la información realizando una llamada telefónica a la mencionada sede diplomática atendida por la secretaria llamada Mairín, que “es cubana y se negó a dar sus apellidos”.
En tanto, otros diarios independientes de la isla han confirmado la noticia agregando que el visado exigido podrá caer en las categorías de turismo o trabajo. La cónsul y consejera política de la Embajada de Serbia en La Habana, Jelena Zivojinovic, dijo a 14yMedio, que la medida intentará contener la emigración ilegal.
Sin libre visado de Cuba a Serbia
En los últimos meses, la ruta de los Balcanes Occidentales, experimentó un aumento de refugiados de Turquía, Túnez, India y Cuba. “Tuvimos que poner la visa”, “Los cubanos emigran mucho”, y han llegado a la “categoría de migración ilegal roja”, fueron los motivos alegados por la titular.
La información sobre el nuevo proceso será ofrecida en los próximos días mediante la página web del consulado, que incluyen las planillas y los requisitos para la solicitud de visado.
Hasta la fecha límite, los cubanos que deseen viajar Serbia solo deben presentar su pasaporte, el pasaje y una carta de invitación hecha por un ciudadano serbio.
Sin embargo, una vez en los aeropuertos de este país, las autoridades migratorias indagan, por los motivos del viaje, una demostración de la solvencia económica que garantice la estadía, y muchas veces contactan a la persona que realiza la invitación para comprobar su responsabilidad sobre ese cubano que viaja.