Ha pasado exactamente un año desde que ocurrieran el 11 de julio de 2021 las protestas masivas en gran parte de las provincias de Cuba, cuando miles de personas se lanzaron a las calles de forma espontánea para reclamar al gobierno una mejora en sus condiciones de vida.
En medio del calor veraniego, las familias sufrían constantes apagones y una crisis sin precedentes de alimentos y productos de primera necesidad. Algo que no ha cambiado nada para este primer aniversario de ese estallido social.
Contrario a la información que el gobierno trató de difundir, la mayoría de los cubanos que se manifestaron lo hicieron de forma pacífica, gritando consignas como “Patria y Vida” o “Tenemos hambre, Díaz Canel”, aunque en barrios más marginales de La Habana el ardor de la situación derivó en consecuencias mayores.
Análisis de las protestas en Cuba
Sin embargo, analistas como Alejandro de la Fuente, profesor de Estudios Africanos y Afroamericanos en la Universidad de Harvard, aseguró en el momento que “esa gente que expresó su ira asaltando tiendas de moneda libremente convertibles están gritando que no tienen acceso a esos bienes ni esos espacios”.
“Se debe a que los cubanos afrodescendientes tienen un acceso mucho menor que los cubanos blancos a las remesas familiares que vienen desde el sur de la Florida”, explicó.
Medios como BBC confirmaron que las protestas del 11 de julio en Cuba llamaron la atención del mundo por ser inusuales en una isla poco acostumbrada a las manifestaciones contra el poder. Como medida coercitiva, el gobierno condenó y encarceló a más de 400 participantes, muchos de ellos menores de 18 y 21 años. Aunque nunca se informó oficialmente cuántos detenidos hubo en las manifestaciones de las dos jornadas que se desarrollaron en media docena de localidades del país.
Prisión a manifestantes
Según la organización Justicia 11J, que monitoreó los casos, se documentaron más de 1,400 arrestos. Fueron mayormente enjuiciados por desórdenes públicos, vandalismo, atentados o sedición.
“El balance que puedo sacar es que el gobierno ha mostrado su naturaleza autoritaria”, comentó a la AP Giselle Morfi, abogada cubana residente en México y miembro de la agrupación Cubalex. “El Estado criminaliza el ejercicio de derechos fundamentales que deben ser protegidos dentro de cualquier sociedad democrática como la libertad de expresión y estigmatiza la protesta”.
A un año de las huelgas, la situación de Cuba, lejos de haber mejorado se agrava por día. Los cubanos deben sufrir largas colas para comprar alimentos y combustible, desabasto generalizado hasta en las propias tiendas en Moneda Libremente Convertible, cortes de energía y racionamiento de productos indispensables como el arroz, el jabón o la pasta dental.
Las estadísticas apuntan a un decrecimiento del 11% del Producto Interno Bruto en 2020 y sólo un incremento del 2% en 2021. “Se niegan esos dirigentes cubanos a aceptar las tres claves económicas más simples de la crisis: desayuno, almuerzo y comida”, también indicó a AP el especialista y exdiplomático Domingo Amuchásteguit.
Fuga masiva de Cuba
Sin embargo, una de las consecuencias más palpables de la crisis económica y de las protestas de julio de 2021 es la migración de cubanos hacia Estados Unidos o Europa, que establece cifra récord en la historia de la isla caribeña.
Expertos como el académico cubanoamericano Luis Carlos Battista, aseguran que fácilmente puede ser que el 1.5% de la población cubana se haya ido en apenas 10 meses, lo cual, además de afectar el tema demográfico, también influye en el desarrollo económico.
De acuerdo con la información pública de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, desde octubre pasado hasta a lo que va de año se han reportado 140 mil cubanos en la frontera mexicana, cifra que sobrepasó al éxodo del Mariel en 1980, cuando emigraron de la isla cerca 125 mil personas.
Además, según la Guardia Costera norteamericana, se han interceptado em los últimos meses a más de 2 mil 464 migrantes por vía marítima.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa