Este 30 de mayo se produjo un trágico accidente de tránsito y mortal en el poblado Flor de Cuba, en el municipio de Colón, provincia de Matanzas. Un camión de carga que transportaba cinco personas se volcó al intentar evitar a unos animales que estaban en la vía. Como resultado, uno de los pasajeros falleció y los otros cuatro resultaron heridos.
Según informaron las autoridades del gobierno de Matanzas en redes sociales, el camión pertenecía a la Empresa Agroindustrial Azucarera México y llevaba un acompañante en la cabina y tres personas encima de la carga. Al encontrarse con unos animales sueltos en la carretera, el chofer trató de esquivarlos y perdió el control del vehículo, que se volcó sobre un costado.
Uno de los pasajeros quedó atrapado debajo del camión y murió en el acto. Los otros cuatro fueron trasladados al Hospital “Mario Muñoz”, donde recibieron atención médica. Se desconoce el estado actual de los lesionados.
¿Qué dicen los testigos y los afectados del accidente mortal en Colón?
El accidente causó consternación entre los habitantes del lugar, que expresaron su indignación por la irresponsabilidad de los dueños de los animales que los dejan sueltos en la vía. Algunos usuarios de Facebook comentaron que este tipo de situaciones son frecuentes y que ponen en riesgo la vida de las personas que transitan por la zona.
“Los dueños de animales que los tienen sueltos son como los mismos asesinos que matan a sangre fría. Por Dios siempre lo mismo, la misma irresponsabilidad. Lo más triste es que lo pagan las familias de los fallecidos o lesionados”, escribió un usuario matancero.
Otra usuaria, Mileidys Caballero, pidió que el gobierno tomara medidas para resolver el problema de los “animales sueltos” que “siempre es lo mismo” y siguen causando fatalidades. “Seamos conscientes de lo que está pasando”, insistió.
¿Qué datos hay sobre los accidentes de tránsito en Cuba?
Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Cuba. Según un reporte del canal oficialista Caribe de la TV Cubana, en 2022 ocurrieron 9848 accidentes de tránsito que dejaron un saldo de 700 fallecidos, cifras muy superiores a las del año anterior.
En una reunión de la Comisión Nacional de Vialidad se añadió que de esos 700 fallecidos, 68 eran menores de edad. Los más de 9 mil accidentes provocaron además lesiones temporales y permanentes a casi 8 mil personas.
Entre las principales causas de los accidentes se encuentran el exceso de velocidad, el incumplimiento del derecho de vía, la ingestión de bebidas alcohólicas, el mal estado técnico de los vehículos y la presencia de animales en las carreteras.