La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ha ofrecido datos actualizados sobre los accidentes en Cuba. En los primeros meses del año, han ocurrido cerca de 1500 siniestros, con 200 fallecidos y casi 4000 lesionados.
Así trascendió en información reciente de la primer teniente Ayled Borges, primer analista del Órgano Especializado de Tránsito, a Radio Rebelde.
Aunque la nota del medio estatal celebra la disminución de las cifras respecto al mismo período del pasado año, reconocen que “no resulta favorable, pues al final la vida de las personas continúa en juego”. Según dio a conocer Borges, “uno de cada cinco peatones atropellados resulta fallecido”.
En relación con las principales causas de los accidentes mencionó “la violación del derecho de vía, no prestar la debida atención, el exceso de velocidad, y los desperfectos técnicos, con un 94 por ciento de responsabilidad del factor humano, y un 35 por ciento de los accidentes cuentan con participación de ciclomotores”.
Accidentes en Cuba
Los números que dejó el 2022 fueron escalofriantes: al menos 700 muertos. Un reporte del canal Caribe de la TV Cubana señaló que en el año 2022 ocurrieron 9848 accidentes de tránsito en Cuba. Esto dejó un saldo de 700 fallecidos (siendo 68, menores de edad), cifras muy superiores comparadas con 2021.
El pasado año se produjeron 27 accidentes diarios y las provincias que más reportes tuvieron fueron Cienfuegos, Pinar del Río, Granma, Ciego de Ávila y La Habana.
“En todos estos casos estuvo presente la irresponsabilidad y las violaciones de los conductores; en unos, exceso de pasaje; en otros, la violación de la velocidad y la pérdida del control del vehículo”, dijo en esa ocasión el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito.