Los precios en Cuba siguen subiendo en medio de una crisis alimentaria sin precedente y cualquier producto puede llegar a costar la mitad del salario de un trabajador estatal.
En la isla suelen desaparecer por temporadas de las tiendas por divisa determinadas mercancías como los jabones, el detergente, las frazadas de piso. Esta es la razón principal de que aumenten sus precios en el mercado informal y sin que el gobierno ofrezca una explicación al respecto.
La escasez de aceite comestible en todas las provincias ha provocado que un simple pomo de este producto haya alcanzado el estratosférico valor de mil pesos cubanos, lo que significa la mitad de un sueldo mínimo en el país.
En redes sociales, los cubanos se han quejado: “Ya es demasiado el abuso con el pueblo trabajador. Vamos loma abajo y nadie le pone frenos al descaro que hay aquí”, comentó una cubana desde su perfil de Facebook.
La opinión de la usuaria levantó una ola de críticas al respecto de ciudadanos de Holguín que alegaron que “los dirigentes no hacen nada” y “Si fuera el aceite nada más, y los huevos que siempre los tuvimos como salva vida el precio está que por favor”.
Precio del aceite en Cuba
Otros internautas residentes en Las Tunas y Ciego de Ávila también denunciaron los altos precios de un pomo de aceite, impensables para pensionados y jubilados.
“Imagínense que en este pequeño pueblo donde vivo el aceite del mes aún no llega, si no lo compras ¿Cómo cocinamos? Soy jubilada y mi pensión es de 1735 pesos. Fui profesional vinculada a la docencia y tuve diferentes funciones dentro del sistema educativo”.
La mayoría de los usuarios que comentaron la publicación hicieron referencia a que se ha corrido un rumor de que no entregarán el aceite normado por la libreta de abastecimiento este mes por la poca disponibilidad del producto en el país. “Habrá que volver a comer todo hervido, como en el período especial”, lamentó otra cubana.