Fatalidades del sistema eléctrico e Internet en Cuba. Desde horas de la tarde de este 27 de septiembre, las distintas empresas eléctricas del país, fueron reportando “0” abastecimiento eléctrico por una falla generalizada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Así se fueron apagando todas las provincias del país, quedando Cuba a oscuras y con fallas en la estabilidad del Internet debido a la falta de electricidad. Esta es la última hora al respecto.
La falla estuvo dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se debe trabajará con precisión. Esta condición complicada, también se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del SEN, aseguran desde Cuba.
Toda la generación que estaba en ese momento quedó por una sola línea y al estar fuera de servicio la mayor demanda del país que está en la zona occidental, ocurrió mucha generación y poco consumo. Esto provocó que por problemas de seguridad del sistema eléctrico se abriera el lazo. Dejando sin corriente todas las provincias del país, además, provocó que plantas generadoras salieran del sistema como la Guiteras.
Última actualización de la UNE:
Ha existido un avance mayor de la restauración del SEN en la región oriental, ya que la red de transmisión y de distribución se encuentran integra, sin afectaciones por el paso de IAN. A partir de esta posibilidad se comenzaron a crear los microsistemas con la generación distribuida.
Se alcanza tensión que posibilita llegar a la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton) y comenzar ya el arranque de esta Central y a la vez se pudo llegar a la Termoeléctrica de 10 de octubre (Nuevitas), quiere decir que ha tenido la región oriental un proceso de avance dando servicio a un nivel de carga gracias a estos microsistemas.
En la región central, con la utilización de la Planta Pico de Varadero se ha llegado al ciclo combinado de ENERGAS que permite comenzar un proceso de restauración en esta zona. Esto permitirá ir incrementando la capacidad de poder servir la carga en esta región central del país, para su posterior enlace con la región oriental.
Más detalles de fallo eléctrico y de Internet
La zona occidental tenemos un proceso complejo una vez que con el paso de IAN tenemos la red de transmisión una parte importante averiada, lo que hace más complejo el proceso de restauración. Se trabaja en hacer tres sistemas aislados, fundamentalmente con la generación móvil del Mariel y de Regla y con el ciclo combinado de Jaruco.
Esto permitirá un proceso de restauración que será un poco más pausado, ya que en paralelo se certificarán los circuitos de distribución que fueron abiertos voluntarios y otros por la propia afectación meteorológica.
Una vez que se logre en las tres regiones la generación en isla, se podrán enlazar todas al Sistema Eléctrico Nacional que permitirá restablecer la mayor cantidad de carga incorporada y quedará todo el servicio restablecido de lo que no ha sido afectado por el huracán IAN que se trabajará con el apoyo de todas las brigadas eléctricas del país a las provincias afectadas.
Pésima situación del sistema eléctrico e Internet en Cuba.
Comunicado de ETECSA
ETECSA también informó afectaciones en el servicio de internet por datos móviles debido a la falta de energía eléctrica, las cuales ya pueden observarse en las páginas dedicadas a monitorear el tráfico de internet a nivel nacional.
“Apagón general, sin internet, sin comida, sin medicinas. Los dictadores del PCC tienen ese país hecho tierra. Nada sirve, nada funciona. Solo la represión. Este huracán solo tocó a Cuba por una esquina y ha puesto patas arriba a la Isla. Imagínense si antes de diciembre nos toca uno que afecte buena parte del país, como ha pasado en otras ocasiones”, señaló el periodista cubano José Raúl Gallego sobre la terrible situación de la isla.
“Hay que sacarlos de una vez o va a quedar muy poco que salvar si un día decidieran irse, cosa que dudo a estas alturas”, añadió. Así han sido los fallos del sistema eléctrico e Internet en Cuba.