Adiós a Nicaragua: los cubanos ahora tienen “un parole” aplicable desde Cuba. Te contamos

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Se acabó la ruta Nicaragua para los cubanos con este “nuevo parole”. ¿Qué significa tener un patrocinador en Estados Unidos? ¿Qué pasará con los cubanos que intenten cruzar ilegalmente?

El presidente de EE.UU, Joe Biden acaba de anunciar la nueva medida que afecta a los migrantes que ya se encontraban en frontera o en camino hacia los diferentes puntos de acceso para ingresar a territorio norteamericano.

El comunicado de la Casa Blanca fue claro en ese sentido: “No se presenten en la frontera. Quédense donde están y soliciten el acceso de forma legal “, advirtió el propio Biden. “Si tu solicitud es aprobada, podrás entrar. Si es denegada o intentas cruzar a Estados Unidos de forma ilegal, no te será permitido el acceso”.

A partir de ahora quienes intenten ingresar a Estados Unidos sin la documentación necesaria serán devueltos de inmediato a México bajo la norma sanitaria conocida como Título 42. Esto significa que el acceso por frontera está terminantemente prohibido.

Los ciudadanos cubanos, haitianos y venezolanos necesitarán un “patrocinador elegible” en este país, pero solamente otorgarán 30 000 visas o parole mensuales (entre las tres naciones), por lo que no basta que esta persona o entidad “les tienda una mano”, ya que se les exige una serie de requisitos como declarar su apoyo financiero y pasar una investigación de antecedentes delictivos. La investigación será sumamente estricta, precisaron las propias autoridades migratorias.

Chao ruta de cubanos por Nicaragua, llegó el “parole”

La recomendación más segura es que si el migrante se encuentra a mitad del curso por Centroamérica o, incluso, en territorio nicaragüense, que no intente llegar hasta las fronteras pues será expulsado de inmediato y se les negará la posibilidad de optar por la vía legal.

En ese sentido, abogados de emigración sugieren que se comunique de inmediato con el posible patrocinador, que puede ser un familiar, una amistad u organización, para que solicite el permiso vía online a través de aplicación móvil gratuita CBP One.

Los potenciales patrocinadores (individuos o representantes de organizaciones) deben presentar a partir de este viernes 6 de enero la solicitud ante el Departamento de Seguridad Nacional a través del sitio www.uscis.gov/CHNV.

Desde ese momento, el “benefactor” se compromete a “hacerse cargo” del migrante, lo que significa que no será una “carga pública” para el gobierno, ya que deberá costear gastos de salud, albergue y alimentación, incluso si esta persona no logra conseguir un empleo. De ser elegido, podrá acceder legalmente a Estados Unidos y contará con permiso de trabajo inmediato por dos años.

¿Qué ocurrirá tras el otorgamiento del parole? Jesús Novo, de la firma Gallardo Law Firm explicó al medio Cubita Now que la Ley de Ajuste Cubano beneficia a los ciudadanos de la nación caribeña por encima de los demás migrantes, que deberán “pelear” por su residencia: “Sabemos que con los cubanos no va a ver problemas. Una vez que entren van a ser elegibles al año y un día”.

Este abogado también precisa que los balseros no aplican para esta nueva medida: “Pienso que son una clase aparte. Van a ser tratados de una forma diferente”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!

1 comentario

Los comentarios están cerrados.