Trabajadores de la prensa oficialista cubana han celebrado en redes sociales que la Aduana General de Cuba solo haya decomisado un artículo a un pasajero en los últimos tres días.
De acuerdo con el periodista de los medios televisivos, Lázaro Manuel Alonso se trató de una planta eléctrica, equipos que están siendo importados por “mulas” o viajeros a la isla desde que el gobierno flexibilizara las importaciones no comerciales por personas naturales.
“Desde el día 15 de agosto, cuando entraron en vigor las nuevas normas de aduana, solo se ha decomisado un artículo a un pasajero. Se trata de un viajero que trajo al país tres plantas eléctricas, cuando lo permitido hoy son dos por cada persona”, acotó Alonso en su perfil de Facebook que se encontraba en la terminal 2 del aeropuerto nacional para realizar un reportaje para el noticiero nacional de televisión.
“El resto de los viajeros han entrado al país todo su equipaje y se mantiene libre de impuestos y sin límites en las cantidades, la importación de medicamentos, aseo y alimento”, agregó el periodista.
Aduana y decomisos
Más adelante indicó en su post que el 80 por ciento de los pasajeros que arriban a Cuba se encuentran transitando por el canal verde, vía que exime de impuestos a los viajeros, aunque, de exceder el límite de artículos establecidos por la ley o el pesaje de los mismos, estos pueden ser decomisados al momento.
“En la terminal 2 del aeropuerto de La Habana, se han incrementado las importaciones sin carácter comercial, a partir de las nuevas normas aduaneras. En particular, resaltan los equipos de generación de electricidad, lámparas recargables y ventiladores portátiles”, señaló también Alonso.
Por su parte, la Agencia Cubana de Noticias advierte que “la novedad consiste en que, si hasta ahora el límite era de 10 kg, con igual costo (200 dólares), a partir de hoy se mantiene este importe pero se admite duplicar el peso. Otra medida es que se aumenta a 3 kg (hoy es 1.5 kg) el peso del paquete por el que la persona que lo recibe en Cuba no deberá pagar aranceles”.
Aunque las nuevas medidas contemplan que se permite la entrada al país de artículos de este tipo sin carácter comercial, las plantas eléctricas se venden en el mercado informal a más de 155 mil pesos o su equivalente en dólares americanos. Un reciente reporte del medio independiente Cubanet reveló que muchos cuentapropistas las adquieren para mantener funcionando sus negocios a raíz de los apagones de más de 12 horas en horario laboral.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa