No solo los propios cubanos se han visto afectados recientemente por los altos índices de delincuencia en Cuba, también los turistas han debido sufrir estafas y robos de sus pertenencias valiosas en lugares públicos. Incluso desde su llegada al Aeropuerto.
A raíz de la situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó una advertencia en su sitio digital para que los posibles viajeros tomen precauciones una vez instalados en la nación caribeña.
La nota señala que es un mero aviso o consejo, ya que el gobierno de este país no se responsabiliza por los daños o perjuicios ocasionados. Según destacan, “Cuba es, en líneas generales, un destino seguro, especialmente si se compara con la mayoría de los países de la región”.
Alertan a turistas en Cuba por ola de robos
Sin embargo, añaden que “con la recuperación del turismo se han reportado robos que en ocasiones pueden llegar a cometerse mediante el uso de la violencia. De acuerdo con la publicación, son frecuentes los hurtos de bolsos y otros enseres personales en los principales balnearios, sobre todo en las Playas del Este, próximas a La Habana, como en otras cercanas a localidades turísticas como Trinidad o Cienfuegos”.
“Asimismo, pueden producirse robos en gasolineras, mayoritariamente en casos de vehículos alquilados con placa “T” (turística) y camino de los cayos (alrededores de Santa Clara). Se desaconseja recoger autoestopistas (práctica localmente conocida como “dar botella”), especialmente fuera de las ciudades o cerca las playas”.
Además de las advertencias por posibles robos, el gobierno español sugirió a los viajeros llevar consigo repelentes para insectos debido al alza de casos de dengue trasmitido por el mosquito aedes:
“Ante el riesgo de contraer el dengue, y dado que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, se recomienda viajar con sales de rehidratación oral (compuesto de sales en polvo, solubles en agua, que favorecen la rápida rehidratación del paciente) y Paracetamol”, añaden.