Pinar del Río ha vuelto a estar en la mira de un huracán. Sobre las afectaciones de Idalia informó la prensa local este martes.
Según Radio Guamá, el viceprimer ministro Jorge Luis Perdono Di Lella encabezó el Consejo de Defensa Provincial de este 29 de agosto, donde se informó sobre los efectos de las lluvias en el territorio. El municipio de Guane fue el más afectado, con 243.5 mm de precipitaciones registrados en la estación meteorológica Isabel Rubio.
Las lluvias provocaron interrupciones en el servicio eléctrico a más de 169 000 clientes. Se espera que durante la noche y la mañana se restablezcan las líneas de 33kv en la mayor parte de la provincia. Sin embargo, en Mantua hay 6 postes con graves daños que dificultan el restablecimiento del servicio en los municipios de Los Palacios, Consolación del Sur, Viñales y La Palma. Para apoyar las labores de recuperación, se han movilizado varias brigadas de otras provincias.
Más de 2400 personas fueron evacuadas, la mayoría en casas de familiares, amigos y vecinos. Solo 51 familias permanecen en centros de evacuación y 177 personas.
En cuanto al transporte, el subgrupo encargado propuso al Consejo de Defensa Provincial iniciar la transportación interprovincial a partir de la madrugada de este 31 de agosto, una vez que sea aprobada la fase de recuperación de la provincia. Esto permitiría reanudar el servicio de ómnibus nacionales.
Idalia en Pinar del Río
En el sector educacional, las afectaciones fueron mínimas, solo una escuela en el municipio de Viñales presenta serias afectaciones, en la que ya se está trabajando para su recuperación. En total, hay 149 escuelas afectadas por las lluvias, sumando las 24 que dejó la tormenta tropical Idalia y las 125 que quedaron del huracán Ian.
Se mantiene el inicio del curso escolar el próximo cuatro de septiembre. Se informará oportunamente por los medios de comunicación sobre la recogida de los estudiantes internos este fin de semana.
El subgrupo de construcción se activó para evaluar los daños en las viviendas y los edificios públicos. Se priorizará la entrega de recursos a las familias más necesitadas y se garantizará la calidad y el control de las obras, dieron a conocer. Hasta el momento se cuantifican 653 viviendas afectadas de manera preliminar, la mayoría son parciales de techos.