Aunque el gobierno cubano anunció mediante una nota informativa que brindará “protección económica y social” a todas las personas en Cuba cuyas viviendas se afectaron tras el paso del huracán Ian, la ayuda no será totalmente gratuita.
De acuerdo con el comunicado, los damnificados deberán abonar la mitad del dinero del costo total de los insumos que se les entregue a las familias de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, así como el municipio Especial Isla de la Juventud, que perdieron sus hogares y gran parte de sus pertenencias.
“EL Consejo de ministros aprobó que el Presupuesto del Estado financie el 50% de los precios de los materiales de la construcción, tanques para agua y colchones que se vendan a la población damnificada”, especifica la nota.
La decisión está supuestamente refrendada por el Acuerdo 9411 de este órgano de Gobierno y publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 59, extraordinaria, del primero de octubre de 2022.
Afectados por huracán en Cuba tendrán que pagar materiales
El comunicado del Ministerio de Finanzas y precios añade que estos insumos mencionados serán adquiridos por los afectados “con una rebaja del 50% de sus precios actuales”.
Asimismo, destaca que aquellos ciudadanos que no posean ingresos suficientes para comprarlos al costo dispuesto “podrán acceder a créditos bancarios o solicitar subsidios para la compra de materiales de la construcción, con cargo del Presupuesto del Estado, y solicitar el financiamiento por la asistencia social en el caso de los colchones”.
Tras el paso del huracán Ian por la zona occidental de Cuba se reportaron daños severos en la capital del país con cinco derrumbes totales, 68 parciales y 20,000 viviendas dañadas en Consolación del Sur.
Los medios oficiales informaron que en Pinar del Río se afectó el 80 % de las casas, el 58 % de las escuelas sufrieron desperfectos y 542 almacenes de secado de tabaco también sufrieron el embate de los vientos.
Solamente en la provincia de Mayabeque fueron evacuadas cerca de 3,000 personas, algunas de las cuales aún no han podido retornar a sus hogares.