La alta incidencia de casos provenientes de Rusia llevó al gobierno cubano a adoptar varias medidas que perjudicarían a los viajeros cubanos que viajan a ese país a comprar mercancía.
No se tocaron los protocolos para los extranjeros rusos que visitaban Cuba. En cambio, a los viajeros cubanos se les exigió pagar su aislamiento en Moneda Libremente Convertible (MLC) en instituciones hoteleras destinadas a ese fin en Varadero y Cayo Coco.
Incluso cuando se eliminó el arancel de aduanas a la importación de aseo, alimentos y medicamentos, se limitó la posibilidad de traer una sola maleta a estas personas, medida que eliminaron este mes.
No han modificado aún el pago del aislamiento para los viajeros cubanos que arriben por estos polos turísticos, ni la cantidad de días.
Como si se combatiera un virus distinto en cada provincia, los cubanos se enfrentan a distintos protocolos sanitarios en dependencia del lugar por el que lleguen a la isla.
Cinco noches y seis días para quienes llegan por La Habana y Santiago de Cuba, 14 noches para quienes lo hagan por Varadero y Cayo Coco. Aislamiento opcional para los cubanos, en el primer caso, obligatorio en el segundo.
Lo peor de todo es que la agencia cubana de turismo Havanatur ha llegado a promocionar estos paquetes de aislamiento en Cuba con el eslogan “al alcance de todos”.
Por si fuera poco, este miércoles han recomendado el Hotel Bella Costa en Varadero para realizar la cuarentena.
¿Cuánto cuesta el aislamiento allí? 1.022,00 dólares americanos x 1 adulto, para una estancia de 14 noches sin salir de la habitación del hotel.
El precio cubre las comidas y el transporte solo hacia el hotel.