Un total de 6,008 migrantes cubanos han sido repatriados este año hasta el presente mes de septiembre desde Estados Unidos, México y Bahamas, según informó la prensa oficialista de la isla en un comunicado emitido por el Ministerio del Interior.
La Guardia Costera estadounidense (USCG) ha devuelto a Cuba exactamente a 3,999 balseros procedentes de la nación caribeña que fueron interceptados en alta mar. Más de 200 de ellos fueron repatriados en cuatro operaciones efectuadas por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, precisa la nota del diario Granma, y otro grupo de 163 migrantes también retornaron esta semana a sus provincias de origen.
De acuerdo con el informe, los balseros se lanzaron al mar con el fin de arribar a las costas de Florida en embarcaciones precarias. La guardia costera norteamericana ha ratificado su posición respecto a “detener los inmigrantes ilegales, prevenir viajes inseguros en el mar y hacer cumplir las leyes y políticas de inmigración de Estados Unidos”, comunicó a los medios locales el suboficial de tercera clase Ryan Estrada.
Cubanos repatriados
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Cuba alertó a los posibles balseros que la patrulla fronteriza reforzaría la vigilancia en el Estrecho de Florida con el fin de prevenir el tráfico ilegal de personas, evitar la pérdida de vidas en el mar y desalentar y disuadir la migración marítima.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos ratifican en ese sentido que actuarán acorde a las leyes, políticas y obligaciones de los tratados internacionales y que aquellas personas “que intenten ingresar ilegalmente al país por mar serán interceptadas y deben aguardar a ser repatriadas a su país de origen”.
El reporte también arroja que México se ubica como el segundo país que más personas ha repatriado a Cuba este año. Cerca de 1,697 cubanos fueron devueltos hasta la fecha mediante 33 operaciones. En el tercer lugar se ubica Bahamas, que envió hacia Cuba a 312 migrantes por vía aérea desde Nassau.