La temporada de huracanes en el Atlántico de 2023 ha dado un giro inesperado para Cuba y el sur de Florida con la formación de la tormenta tropical Bret, que se ha originado a partir de una onda del este muy activa sobre aguas cálidas.
Bret se dirige hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 33 km/h y vientos máximos sostenidos de 65 km/h, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Bret podría convertirse en el primer huracán de la temporada en los próximos días, ya que se espera que gane fuerza al pasar sobre el mar Caribe, donde las temperaturas del agua son muy altas y la cizalladura del viento es débil.
El NHC ha emitido avisos para las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que deben estar atentos a la evolución de Bret y prepararse para la posible llegada de un huracán a finales de esta semana. El Instituto Cubano estará emitiendo partes a diario sobre su desarrollo.
Cuba y Florida alertas ante Bret
Bret no es la primera tormenta tropical que recibe este nombre en el Atlántico. En 1993, hubo otra Bret que causó cerca de 200 muertes y fuertes daños al atravesar el mar Caribe durante el mes de agosto .
Sin embargo, Bret es una tormenta muy rara para esta época del año, ya que normalmente este tipo de fenómenos se desarrollan más tarde, entre agosto y septiembre, cuando las condiciones son más favorables en la llamada “región principal de desarrollo” (MDR, por sus siglas en inglés), donde se originan muchas tormentas tropicales y huracanes.
Bret no está solo en el Atlántico. Otra onda tropical, denominada Invest 93L, sigue su estela y también podría convertirse en una tormenta tropical en los próximos días. Los meteorólogos están perplejos ante esta actividad ciclónica tan temprana y tan intensa, que podría ser un indicio de una temporada de huracanes muy activa y peligrosa. Mucho más de lo que pensaban.