La carretera central de Cuba destaca como una de las vías más antiguas del país, construida durante el gobierno de Gerardo Machado. A pesar de que está en mejor estado que muchos tramos de la autopista nacional, también es mucho más estrecha y se incrementan los robos y asaltos, por ejemplo.
Esta condición de estrechez, sumado a la falta de luminarias y que los choferes deben reducir su velocidad, está siendo aprovechados por bandidos que asaltan y roban los autos, sobre todo en horario nocturno.
Una usuaria de redes llamada Yanilexis Lezcano lo advirtió en un grupo de ventas de Camagüey: “Buenas noches, hago esta publicación en modo de prevención para las personas que andan viajando. Mucho cuidado con la seguridad de su automóvil y de sus pertenencias”.
Desde la experiencia de unas amistades relató que sobre las 3 de la tarde del 17 de abril, el grupo se dirigía hacia un punto de venta situado en la misma carretera, en la entrada de Guáimaro cuando les robaron el carro.
Aumentan robos y asaltos en Carretera Central
Se trataba de un vehículo de Turismo, conocidos en Cuba como “Tours” el cual tenía adentro todas sus pertenencias: documentos, teléfonos, maletines, etc.
“Las llaves habían quedado dentro del carro en el momento que fueron al baño y allí aparecieron dos carros más, (TUR) y se bajó un hombre de uno de esos y se lo robó”, añadió la internauta.
Por último, aconsejó: “Mucho cuidado, por favor, porque esto ha pasado también con personas dentro y luego, en el mejor de los casos, los tiran en el camino haciéndoles daño. Esto ha pasado ya varias veces en lo que llevamos del año, no es ni el primero ni el quinto, son más casos. Así que, por favor, tengan mucha precaución si está viajando, si es extranjero, y más en TUR. Bendiciones”.
Otras personas que comentaron la publicación refirieron que esta situación está ocurriendo desde hace mucho tiempo sin que las autoridades hagan algo al respecto por cuidar a pleno día a los conductores y sin que casi nunca atrapen a los ladrones.
“El gobierno lo oculta y no informa, más bien dan a entender que esto es un país seguro, lo cual es falso”, opinó un usuario.
“Igual están los robos de equipajes a todo lo largo de la Carretera Central. Incluso se han introducido dentro de maletines en las guaguas y saquean el maletero. En fin, quien crea que vive en un país seguro, mejor despierte de ese sueño y se cuide”, añadió.