Alerta por casos de leptospirosis en el oriente cubano: dos muertes confirmadas

Si te gusta, ¡COMPARTE!

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que afecta a los humanos y a los animales. Se transmite por el contacto con la orina de roedores u otros animales infectados. La bacteria Leptospira interrogans es la causante de esta enfermedad, que puede provocar síntomas graves e incluso la muerte.

En la provincia de Guantánamo, se ha reportado un incremento de los casos de leptospirosis, según informó el periódico oficial Venceremos

De acuerdo con Mileidys Gómez Irsola, responsable del programa de zoonosis de la Dirección provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, se han confirmado dos fallecimientos por esta causa, uno en el municipio Imías y otro en Maisí. 

Además, se han registrado 44 casos en un periodo no especificado, lo que representa un aumento con respecto al año anterior.

Los municipios más afectados por la leptospirosis son Baracoa, Maisí, Guantánamo y Yateras. Las principales fuentes de infección están relacionadas con las labores agrícolas en terrenos húmedos y con alta presencia de roedores. 

También influyen la falta de higiene en la crianza de animales en zonas urbanas, la escasez de raticida y de vacuna antileptospírica, y la baja percepción de riesgo de la población.

Leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad que se puede tratar si se acude al médico de forma temprana. Los síntomas más comunes son fiebre, malestar general, ictericia, vómitos, diarreas y dolores varios. Sin embargo, si no se recibe atención médica oportuna, la enfermedad puede complicarse y causar insuficiencia renal y pulmonar, hemorragia y colapso circulatorio.

Es importante prevenir la leptospirosis mediante medidas como evitar el contacto con aguas contaminadas por orina de animales, usar guantes y botas al trabajar en el campo, mantener una buena higiene personal y ambiental, eliminar los roedores y vacunar a los animales domésticos. 

Si se presentan síntomas sospechosos, se debe acudir al médico lo antes posible para recibir el tratamiento adecuado.

Si te gusta, ¡COMPARTE!