Alerta en Cuba por incremento de casos de dengue

Aumentan los casos de dengue en turistas españoles que viajaron a Cuba
foto: NYTimes.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Un nuevo brote de dengue afecta a seis provincias cubanas y se espera que aumenten considerablemente los casos de la enfermedad para estos meses de verano. El diario oficialista Granma de la isla reconoció la presencia de dengue en 17 áreas de salud de diez municipios.

Las regiones más afectadas son las provincias de La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, donde “hay un incremento de la focalidad y un incremento de los casos sospechosos, lo que habla de un incremento de la transmisión, en estos momentos, en el país”, según refirió José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba.

Asimismo, la situación más compleja está en los municipios de Pinar del Río: Consolación del Sur, San Luis, San Juan y Martínez, y Los Palacios. La provincia presenta un panorama difícil, ya que la mayoría de los casos se sitúan en cuatro de sus áreas de salud, en la zona de Hermanos Cruz y los consejos populares de 10 de octubre y La Conchita, así como en las localidades de Primero de Enero, San Luis y Los Palacios.

Dengue en Cuba, nueva temporada

“Recuerden que el dengue mata”, reafirmó el funcionario, que también hizo un llamado a reforzar las medidas de control del vector, con acciones de lucha antivectorial como el trabajo focal intensivo, la abatización en los 71 municipios definidos como de mayor riesgo, el tratamiento biológico con peces en grandes depósitos de agua, y la revisión de todos los tanques elevados y de locales abandonados.

A los pocos meses de llegada la pandemia a la isla hubo una ola de contagios por dengue, pero el estado cubano eliminó los centros de aislamientos para estos pacientes, ya que no alcanzaban las salas, los alimentos y las camas para ingresar a quienes presentaran síntomas febriles.

El incremento de los casos de dengue ocurre cada año justo en los meses de verano, por las vaguadas propias de junio, julio y agosto, situación que se complica aún más por los cortes eléctricos que están teniendo lugar en la isla, sobre todo, en horario vespertino, cuando los mosquitos del género aedes tienden a picar e infectar a las personas.

Si te gusta, ¡COMPARTE!