En los últimos meses, se ha incrementado notablemente los robos de celulares o teléfonos móviles en el transporte público de Cuba, según han denunciado varios usuarios de redes afectados.
Un reporte del medio, Cubanos por el Mundo indicó que en esta semana se produjo “un caos” en un ómnibus habanero cuando una mujer se percató que no tenía encima su celular.
La cubana realizó una llamada inmediata a la policía e hizo que todos los viajeros se bajaran del vehículo para ser inspeccionados, aunque el teléfono nunca apareció.
“Hubo muchas personas molestas porque los hicieron bajar ‘por gusto’, porque al final ‘eso no iba a aparecer’”, protestó una de las personas en el lugar de los hechos.
En la propia parada de 23 y J, en el Vedado, otro hombre se percató de que le había robado también su celular.
“El suyo era de color negro y el de la señora era gris. Un hombre aseguró ver que alguien se bajó de la guagua, recogió un teléfono negro del piso y se lo metió dentro del pantalón. Muchos supusieron que era el del señor, pero nadie puede asegurarlo, pues pudo ser sencillamente que se le cayó su propio teléfono y lo recogió”, comentó al medio citado una fuente anónima.
“No es el primero ni el último robo en estas dos últimas semanas. Al menos a tres muchachas conocidas mías les han robado en esas guaguas y estoy segura de que el número de afectados es mayor”, agregó esta persona.
Robo de celulares en Cuba
Varios de los presentes en la parada denunciaron que las fuerzas del orden apenas hicieron caso a la denuncia y se limitaron a entrevistar a las personas sin indagar a profundidad.
“Había solo uno revisando a todos los que estaban dentro de la guagua y el otro, en pleno estado de desnutrición, se dedicó a estar parado mirando sin hacer nada. De hecho, cuando el otro hombre se dio cuenta que le habían robado su teléfono también, se lo dijo al policía y él se limitó a decir el de la señora es gris con una despreocupación predecible”, lamentó uno de los pasajeros del ómnibus.
Sin embargo, medios oficialistas cubanos se hicieron eco recientemente del “rápido actuar” de la policía cubana que logró atrapar a un ladrón de celulares en La Habana, aunque, en realidad, había sido capturado por los vecinos del municipio San Miguel del Padrón que lo introdujeron en un tanque de basura.
“A pleno día lo arrebató en la parada del P1, cerca de la Virgen del Camino, en San Miguel. La Policía llegó una hora después. Ya cuando lo habían metido en un latón de basura. El pueblo actuó más rápido”, describió un usuario que subió a las redes el video de la captura.
Cierto, producto de la disminución super-drastica del transporte urbano en la capital. Estas situaciones se observan con frecuencia en las rutas P. A veces hay una sola unidad trabajando en. P5, P1, P 14, P 3,por solo citar ejemplos. En los ómnibus rígidos (cortos), también puede observarse ésta práctica, pues también hay un solo ómnibus en cada ruta mayormente, y la solución de parar los vehículos estatales es un cuento para dormir niños. Mejor contar otra historia por los contadores de fábulas.