El polémico presentador Alexander Otaola arremetió contra las rifas de viajes y de paso contra las agencias de viajes que promueven el turismo de Miami hacia Cuba. Alegando que no responden verdaderamente a los intereses de las familias y que algunas de ellas mantienen vínculos con el gobierno de la isla.
“¿Por qué no regalaron los pasajes y las libras a Cuba cuando la pandemia mataba al pueblo? ¡Ahí subieron los precios! ¿Y ahora están muy bajas las ventas? ¿O el amo les pide más turismo?” preguntó Otaola en su perfil oficial de Facebook.
Específicamente, el presentador enfoca su crítica a la agencia Cubamax Travel, que recientemente anunció que realizaría una rifa regalando 350 pasajes a Cuba.
De acuerdo con el comunicado de la agencia, Cubamax regalará “el vuelo de cinco aviones durante este fin de semana, para que entre 120 a 125 personas por avión puedan viajar completamente gratis a Cuba”. Los vuelos tendrán como destino cinco regiones específicas: Camagüey, Holguín, Santa Clara, Santiago de Cuba y Varadero.
Giraldo Acosta, director ejecutivo de Cubamax, explicó al Nuevo Herald que “cuando el presidente (Donald) Trump restringió los vuelos a Cuba, solo los vuelos a La Habana se mantuvieron” y esta es la razón por la cual Cubamax no incluye la capital como uno de los destinos de la rifa.
Además, la rifa tiene algunas restricciones: “no es para hacer turismo, tiene que ser para visitar a los familiares. Los ganadores tienen que ser cubanos”, precisó el director ejecutivo de la agencia.
Otaola contra rifas de viajes a Cuba
De acuerdo con la Oficina de Management de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, solo se otorgan licencias para 12 categorías de viaje: visitas familiares; trabajo oficial para el gobierno de los Estados Unidos, gobiernos extranjeros y algunas organizaciones no gubernamentales.
También actividad periodística; investigación y reuniones profesionales; actividades religiosas; actuaciones públicas, clínicas, realización de talleres, participación en eventos deportivos u otro tipo de competencias o exhibiciones.
La publicación de Otaola recibió cientos de comentarios de usuarios que lo apoyaron y que confirmaron que votarían por él para alcalde de Miami. “De acuerdo, las agencias, cuando más lo necesitaba la familia cubana, subieron los precios inhumanamente, por eso de mí no cogerán ni un chicle”, publicó Marden Carmenate.
“Tienes toda la razón. Cuando aquí en Cuba la pandemia y todas las calamidades estaban acabando con la vida de las personas fue cuando dijeron a subir los precios de las libras y de todo. ¿Quiénes lucran realmente con el dolor del pueblo cubano? Las agencias, sin dudas. Y digo más, les conviene esta miseria”, posteó la usuaria Sandra Vázquez.
“Están apuntalando a la Dictadura Castro-Canel, lo que dan es pena, ¿ese es el regalo por el 11 de julio? Esto no es humanismo, ni la familia primero, ni bla bla bla…esto es descaro y complicidad”, aseguró el internauta Dairon Díaz.
Por su parte, funcionarios de Cubamax aseguran que este resulta un intento más de boicotear una rifa que pudiera ayudar a los exiliados con bajos recursos a reencontrarse con sus familiares en la isla.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa