El gobernador de Santiago de Cuba, Manuel Falcón Hernández, informó esta semana, a través de los medios oficiales, que debido a la escasez de gas y el aumento de los apagones en el territorio, se venderá carbón para cocinar en los hogares santiagueros.
Según Falcón Hernández, próximamente se tomarán medidas para la venta de carbón a la población “como alternativa ante el déficit de energía eléctrica y la situación del combustible”.
El funcionario reiteró que no hay disponibilidad de gas licuado para la venta en los hogares santiagueros, además de la escasez de productos básicos como azúcar, arroz, entre otros.
Algunos residentes en Santiago de Cuba confirmaron que la venta de una lata de carbón, a 125 pesos, ya ha comenzado en algunas áreas del oriente cubano.
Sin gas, coge tu carbón para cocinar
La Unión Eléctrica de Cuba detalló que las unidades 8 de la CTE Mariel, 2 de la CTE Felton y 5 de Rente estaban averiadas. Mientras tanto, otras plantas termoeléctricas nacionales estaban en mantenimiento, como las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 1 de la CTE Felton.
Debido a la falta de combustible, había 54 centrales de generación distribuida fuera de servicio.
Esta misma semana, las autoridades del régimen cubano en la provincia central de Villa Clara informaron a través de los canales oficiales que se habían ajustado los horarios de clases debido a los constantes apagones de más de 12 horas.
Según esta información, “teniendo en cuenta la complejidad de la situación energética”, las escuelas permanecerían abiertas para los estudiantes, pero con restricciones en los horarios de clases.
La situación energética del país es extremadamente crítica debido al déficit de combustible y la salida del sistema de la mayoría de las centrales eléctricas debido a “averías” o “mantenimientos”.