La Organización de Naciones Unidas (ONU) destinará unos 1.4 millones de dólares para enviar anticonceptivos a Cuba, ante el incremento significativo de embarazos en adolescentes cubanas debido al déficit de píldoras preventivas y condones en las farmacias de la isla.
El acuerdo fue firmado entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX), y tiene como propósito “la colaboración sanitaria para la asistencia técnica y el fortalecimiento de capacidades”.
Entre los anticonceptivos donados también se incluirán los dispositivos intrauterinos. Al respecto, autoridades sanitarias de la isla precisaron que el estado cubano está muy preocupado por la cantidad de menores de 21 años en etapa gestante. Además, que “muchas adolescentes tienen relaciones con adultos que, en ocasiones, les superan la edad en hasta más de 30 años, y llegan a salir embarazadas”.
“Nos encontramos que estos nacimientos se producen en mujeres que generalmente están fuera del mercado de trabajo; por tanto, están en una condición de subordinación económica, ante otros familiares, ese compañero o cualquier otra persona”, según trascendió en la reunión.
ONU donará anticonceptivos para adolescentes cubanas
El año pasado, esta organización entregó al gobierno cubano una cantidad insumos valorados en miles de dólares, así como material sanitario y kits para la atención a la salud materna y a gestantes, que fueron donados directamente a centros hospitalarios. Así está la situación de los anticonceptivos para cubanas y cubanos.
Al tiempo en que las autoridades cubanas concretan este acuerdo, la actriz Kiriam Gutiérrez pidió ayuda en Facebook para una adolescente cubana de 15 años embarazada, que se encuentra ingresada en el Hospital Materno Ramón González Coro.
Según describió Gutiérrez, la joven se nombra Yuleini y no ha recibido visita de ningún familiar durante esta semana. “Ella no tiene posibilidades y se pasa el día deprimida, llorando, pensando en que no tiene nada para su bebé”, precisa la denuncia.