Hotel cubano en ruinas. Mientras el gobierno cubano destina millones de dólares a la reconstrucción de hoteles y a la reparación de otros en zonas turísticas, muchas instalaciones patrimoniales han sido condenadas a la desidia y el olvido.
Ya sea por la justificación de escasez de recursos o porque simplemente no resultan de interés logístico para atraer a consumidores internacionales.
Esta semana trascendió en Twitter el abandono total de un antiguo inmueble que otrora constituyera uno de los centros de hospedaje más frecuentados de la capital. Se trata del hotel Isla de Cuba, situado en calle Máximo Gómez (Monte) entre Aponte y Cienfuegos, en Centro Habana.
Un tuitero identificado como Deshollinador denunció el estado de abandono al que han sometido la instalación de dos plantas, construida en 1888 a través de un video que se ha viralizado en la red social.
“Los invito al Hotel Isla de #Cuba, esto es un pequeño vistazo a como está el país completo. Continuidad de la miseria en la dictadura”, afirmó el joven.
“Hay una tienda con ese mismo nombre en la otra esquina de esa misma calle Monte, es cómo para distraer y borrar la memoria histórica”, agregó Deshollinador en otro comentario.
En el pequeño clip puede notarse como el hotel, en ruina total, ha sido convertido en un vertedero de basura y también funciona como urinario público.
“Ese hotel, con su nombre y el estado en el que está, siempre me ha parecido la metáfora perfecta para describir el estado actual de la isla”, indicó un cubano en Twitter al pie de la publicación.
Las imágenes muestran una serie de escombros y montones de desechos en su interior, así como varias plantas trepadoras que ponen en peligro de derrumbe las paredes descorchadas de la instalación.
Hotel cubano en ruinas
“Es La Habana, Cuba, no me he ido a Ucrania”, había escrito el mes pasado este usuario que acostumbra a postear videos y fotografías de edificaciones patrimoniales en ruinas.
“Y el hotel New York, otra joya perdida frente al Parque de La Fraternidad, en pleno centro, una inmundicia, ningún gobierno que se respete tiene esas ruinas así en el centro de la ciudad, no es La Lisa ni Marianao, eso es lo que les importa”, lamentó otro internauta en Twitter.
Sumado a la insalubridad que se aprecia por doquier, en el video se nota una persona en su interior realizando sus necesidades fisiológicas a la vista de los transeúntes, a pesar de estar rodeado por vallas metálicas que impiden el paso.